Política

Estallan combates entre el ejército turco y las milicias kurdas en el norte sirio

El Cairo, 26 abr (EFE).- Combates entre el Ejército turco y milicias kurdas estallaron hoy en el enclave kurdosirio de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo, después de los bombardeos de Turquía de ayer, informaron hoy las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

La principal milicia kurdosiria, aliada de EEUU, precisó en su página de Facebook de que las Fuerzas Armadas turcas atacaron Afrín con armas pesadas, con lo que sus combatientes se vieron obligados a responder.

Las YPG destacaron que el Ejército turco lanzó proyectiles contra pueblos de la región de Afrín.

Por su parte, las Unidades de Protección de la Mujer, la rama femenina de las YPG, detallaron que las fuerzas turcas atacaron los alrededores de la localidad de Farfuk, en el distrito de Rayu, en Afrín, con armas pesadas y artillería.

Un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD) en la provincia de Alepo, Ahmad Afrach, dijo a Efe por teléfono que las fuerzas turcas comenzaron a disparar proyectiles contra pueblos próximos al aeropuerto militar de Afrín sobre las 04.00 hora local (01.00 GMT).

Dicho aeropuerto está en poder del Ejército de los Revolucionarios, una de las milicias aliadas de las YPG.

"Los turcos atacaron desde sus bases en las proximidades de Al Bab y Marea", poblaciones del norte de Alepo, precisó Afrach.

La fuente indicó que la artillería turca tuvo como objetivo poblaciones en poder de las YPG en Afrín y en la zona de Al Shahba en el norte de Alepo, como Ain Daqna, Herbel, Sheij Aisa, Um Hush y Tel Madiq, sin que se registraran víctimas.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que facciones islámicas atacaron hoy posiciones de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por las YPG, en las proximidades de la urbe de Azaz, en el norte de Alepo y limítrofe con Turquía.

La ONG confirmó que Farfuk, en Afrín, fue objetivo del ejército turco, y subrayó que en esa área se escuchó una fuerte explosión que pudo ser originada por las baterías antiaéreas de las FSD en la franja fronteriza.

La fuente agregó que en las últimas 24 horas se han desarrollado choques entre las FSD y grupos rebeldes sirios en el norte de Alepo.

En esa provincia siria, Turquía apoya a facciones insurgentes en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y para frenar el avance de las FSD.

Estas hostilidades se producen después de que ayer al menos 30 personas murieran -28 miembros de las YPG y dos activistas- por ataques aéreos turcos en la zona de Karachot, en el este de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos tuvieron como objetivo contra la Comandancia General de milicia kurda, una emisora de radio y un centro de información.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin