Política

Catalá y Maza comparecen en el Congreso para aclarar la gestión del caso Lezo

Madrid, 7 may (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, comparecerán el próximo miércoles en el Congreso para aclarar determinadas informaciones relativas al caso Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Ambas comparecencias llegan tras la vorágine de la operación Lezo y con las posiciones de los dos muy cuestionadas por varias decisiones del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y por un supuesto chivatazo a González de que estaba siendo investigado.

Pero además, en el caso de Catalá por el mensaje de texto enviado a González el pasado noviembre: "Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", escribió Catalá a González en noviembre de 2016, en respuesta a la felicitación de éste por su continuidad en el Gobierno.

Un mensaje que, según sostiene el propio Catalá, no aludía a "cuestiones judiciales", sino que era "de cortesía" y le trasladaba su deseo de que se ordenara "la situación política en España".

Pero la oposición no lo entiende así y pide al ministro que aclare si se ha obstaculizado la investigación de "la corrupción del PP", aunque Podemos va un paso más allá al reclamar la reprobación del ministro de Justicia por ser el "responsable político máximo" de las supuestas irregularidades en el Canal Isabel II.

Si Podemos quiere reprobar a Catalá, PSOE y Ciudadanos registraron el pasado 26 de abril una iniciativa en el Congreso para que la Cámara repruebe al fiscal general del Estado, y al fiscal Anticorrupción y ambos sean cesados por la actuación en el caso Lezo.

Sobre esta y otras cuestiones deberá dar cuenta Maza, que llega al Congreso después de que el Consejo Fiscal rechazara hace unos días iniciar los trámites para cesar a Manuel Moix.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin