Logroño, 11 may (EFE).- El socialista Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha asegurado hoy que apoya a Susana Díaz en el proceso de primarias del PSOE porque es "lo menos malo" para el partido.
Leguina, quien participa en Logroño en un coloquio con el título 'La encrucijada política', organizado por La Bitácora, ha considerado, en declaraciones a Efe, que procesos como el de las primarias del PSOE son "innovaciones políticas" y "pueden ser letales".
"Es lo que ha pasado con el socialismo francés, que por estas innovaciones prácticamente ha desaparecido", según Legina, quien ha recordado que también ha sucedido en países como Gran Bretaña.
"Evidentemente, no quiero que eso le pase al PSOE", ha señalado Leguina, quien ve "lo que hay" y, para él, "desde que se eligió secretario general a José Luis Rodríguez Zapatero, es un partido que va dando bandazos muy importantes".
Desea que el PSOE "entre en una etapa de sentido común" y, para ello, ve con buenos ojos la llegada a la Secretaría General de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "no porque crea que es la mejor del mundo, sino porque es lo menos malo para el PSOE".
"Ella tiene sentido de Estado porque tiene la experiencia que ha adquirido en Andalucía y estar en un puesto de responsabilidad te da sentido común", ha dicho, y, además, "si gana otro las primarias, se empezará a remover todo otra vez en el PSOE", ha pronosticado.
Leguina contextualiza la situación del PSOE en la de España en general, que "no es para tirar cohetes" porque "la clase social que está en la base de la democracia, que es la clase media, lo está pasando mal".
Eso es algo que "da pie al auge de populismos", como "se ha visto en varios países europeos", ha señalado Legina, quien ha unido a ello un factor que es "especialmente grave", en referencia a la situación demográfica de España, "donde la natalidad está bajo mínimos y va a traer consecuencias si no se corrige".
"Aquí ya nacen menos niños de los mueren y lo que provoca eso se va a empezar a ver pronto porque ya tenemos una pirámide de población que parece más un botijo, por el peso que tienen las personas de 40 años para arriba", ha detallado.
Sin embargo, ha reconocido que, "gracias a la inmigración, en especial la de países hispanoamericanos, el problema del envejecimiento en España está algo mejor que en otros países donde ya es preocupante y donde la situación está muy mal".
Relacionados
- Susana Díaz critica que el PP-A "esconde la cabeza debajo del ala" mientras "atropellan" a Andalucía con los PGE
- Susana Díaz acusa a Podemos de "abonarse a la estrategia de la posverdad" y le afea que cuestione la marca Andalucía
- Susana Díaz apela al "consenso" para abordar los asentamientos de inmigrantes y apunta recortes de fondos del Gobierno
- Iglesias ve "anecdótico" que un senador rompa una foto de susana díaz
- Susana Díaz anuncia la Ley de de Cámaras de Comercio y la de Comercio Interior de Andalucía para antes de final de año