Política

Citan al contable de Gürtel en Suiza por adjudicaciones en Arganda del Rey

Madrid, 11 may (EFE).- El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha citado como investigado al ciudadano suizo Arturo Fasana, considerado gestor de los fondos en ese país del líder de la trama, Francisco Correa, por adjudicaciones supuestamente irregulares del Ayuntamiento del Arganda del Rey (Madrid).

A petición de la Fiscalía, en un auto al que ha tenido acceso Efe el magistrado cita los días 25 y 26 de este mes, dentro de la pieza separada de Gürtel referida a este municipio, a un total de cuatro imputados en relación a adjudicaciones a Constructora Hispánica en Arganda.

Entre ellos figura Fasana, que también estuvo relacionado con el caso Emperador de la red china de Gao Ping, y Luis Bremond Triana "por su participación en la presuntamente irregular adjudicación e indebido pago de distintos servicios a Constructora Hispánica por parte de la Sociedad de Fomento" de Arganda.

También cita el juez al arquitecto de esta sociedad municipal entre 2003 y 2005, Álvaro García del Río, y a Isaac García Requena -que fue director de Programación y Proyectos de la citada sociedad- "por su colaboración en la adjudicación, presuntamente irregular, de distintos contratos a las sociedades Teconsa y Constructora Hispánica".

Según el juez, ellos colaboraron también en la adjudicación a esta última empresa "de los servicios referidos a la conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas y del mobiliario e instalaciones urbanas".

El juez destaca en el auto que estas dos últimas personas emitieron "informes técnicos de valoración de ofertas en los que de forma arbitraria e injustificada favoreció a la final adjudicataria, Constructora Hispánica".

De la Mata también hace una serie de requerimientos a diversas administraciones públicas como a la propia Sociedad de Fomento de Arganda, a la que pide varios expedientes de adjudicación de la tramos de la carretera AR-30 de Arganda del Rey y de acceso a la A-3, de enajenación de varias fincas municipales a la constructora Martinsa, así como las cuentas de la sociedad municipal de 2004 a 2009.

Al secretario general del Ayuntamiento le pide también las actas de las sesiones del 27 de octubre de 2005 y del 3 de mayo de 2007 de la junta de gobierno local y el expediente sobre la aprobación del "Plan Parcial de Reforma Interior de la UE124", entre otras cosas.

También reclama a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid la información sobre la aprobación de la desclasificación de unas fincas y sobre la "cesión gratuita de fincas contenidas en la UE124".

Finalmente, requiere a un notario una escritura pública del 29 de septiembre de 2004 de "cesión gratuita" entre el exalcalde de Arganda Ginés López Rodríguez y el exdiputado en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, que fue consejero delegado de la Sociedad de Fomento de Arganda.

Le reclama asimismo una escritura pública de compraventa del 23 de diciembre de ese año entre Martín Vasco y un hombre que actuaba en representación de Martinsa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin