Política

Carmena aboga por rescindir cesión a Ambasz de edificio okupado en Gobernador

Madrid, 22 may (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aboga por que el Ayuntamiento rescinda el convenio con la Fundación Ambasz por el que se cedió por 75 años el edificio municipal de la calle Gobernador ahora okupado, si bien ha recordado al PSOE que esa resolución deben estudiarla los servicios jurídicos porque "no es sencilla".

La alcaldesa de Madrid se ha pronunciado de este modo en la comisión municipal de Cultura y Deporte en respuesta a la concejal socialista Mar Espinar, que ha pedido a Ahora Madrid revertir la cesión aprobada por el anterior Gobierno municipal del PP a la fundación para la construcción de un museo sobre arquitectura.

El Ayuntamiento de Madrid retiró la protección al edificio el 28 de abril de 2015, en las últimas semanas de Gobierno de Ana Botella (PP), y estaba previsto su derribo para construir en este céntrico espacio de Madrid el futuro museo Ambasz sobre arquitectura y urbanismo.

Sin embargo, según ha dicho la alcaldesa, la comisión local de Patrimonio denegó en marzo de 2016 los permisos de demolición del edificio en base a cinco informes negativos, entre ellos uno del Ayuntamiento de Madrid.

"El grupo socialista está en contra de regalar patrimonio municipal", ha sostenido la edil Mar Espinar, que considera "una barbaridad" que el PP fuese rebajando la protección del inmueble para "envolverlo en papel de regalo" y darlo a una fundación privada.

La alcaldesa de Madrid se ha mostrado de acuerdo con esta argumentación del PSOE pero ha recordado que la decisión de ceder el edificio a una fundación no fue de Ahora Madrid.

"Nos hemos encontrado una situación", ha afirmado Carmena, además de añadir que lo más "deseable" sería que esa cesión se pueda resolver.

Carmena ha remarcado que esa operación sigue teniendo ahora mismo un "rechazo social muy grande" y ha considerado que seguir con los planes anteriores para ese edificio pondría en riesgo la concesión por parte de la Unesco de la declaración del Paseo del Prado como un paisaje cultural.

Además del informe negativo del Ayuntamiento, ha dicho Carmena, la propia Unesco, el Colegio de Arquitectos y la Real Academia de San Fernando se pronunciaron en contra de la demolición del edificio.

Este edificio municipal de la calle Gobernador fue okupado por miembros de varios colectivos sociales el pasado sábado 6 de mayo, después de una manifestación contra la corrupción bajo el lema "Madrid no se vende" convocada por el Patio Maravillas, Ecologistas en Acción y la FRAMV.

La Policía ya desalojó en mayo de 2015 a miembros del centro social Patio Maravillas que habían 'okupado' un día antes este edificio municipal construido en 1936.

El inmueble de la calle Gobernador número 30 tiene más de 3.000 metros cuadrados de superficie y hasta su abandono, en 2012, albergó dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro de salud municipal y una escuela de idiomas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin