Buscar

Villares pide a Feijóo que no "intente escurrir el bulto" con Ferroatlántica

EFE
22/05/2017 - 14:08

Santiago de Compostela, 22 may (EFE).- El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha rechazado hoy la argumentación esgrimida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la segregación de Ferroatlántica ya que, en su opinión, será una decisión política por lo que le ha pedido que "no pretenda venir a escurrir el bulto" y asuma "su propia responsabilidad".

En rueda de prensa, el líder de En Marea ha cargado contra la "urgencia" que se ha dado el presidente gallego en atribuir la venta de las centrales de los ríos Xallas y Grande a una decisión técnica y jurídica, cuando es responsabilidad política el hecho de "interpretar el interés general" para la ciudadanía.

El hecho de determinar el interés genera para la Comunidad gallega forma parte de una decisión del Consello de la Xunta y del margen que el Ejecutivo gallego tiene y por ello se ha cuestionado si desde la Xunta optarán por dar prioridad como interés "el empleo" en la comarca o "devolverle los favores a Villar Mir".

"Parece que Feijóo tiene una única prioridad, y es devolverle los favores a Villar Mir" que -ha recordado- "está en un situación de investigado" en relación a la financiación irregular del PP "que es el mismo en toda España".

Ha explicado así que la relación del empresario con el PP esconde intereses económicos puesto que "nadie da un millón de euros a cambio de nada", por lo que se deduce "un favor, una prebenda o algo que no es ajustado a derecho".

Por ello, ha reclamado que todo ello "se ponga encima de la mesa, y que cada uno se retrate".

Asimismo, se ha referido al dictamen elaborado por trabajadores de la Universidade de Santiago (USC) que concluye que es jurídicamente viable devolver las concesiones a su régimen original, y que es "un informe realizado por un particular".

Villares ha asegurado que el informe elaborado se realizó por dos personas, catedráticos de Derecho Administrativo, pero que una de ellas, José Luis Carro Fernández-Valmayor, ya no forma parte de la USC y, otra, Luis Míguez, que parece ser el "informante de cabecera del PP".

Según Villares, dicho académico fue la persona que realizó el informe en el que se señalaba que Agustín Hernández, actual portavoz del PP en Santiago y otrora conselleiro de la Xunta, no incurrió en incompatibilidades por pasar del ámbito público al privado y después de nuevo al público, además de uno sobre la fusión de los municipios de Cotobade y Cercedo, y otro encargado por Gerardo Conde Roa, investigado por supuesta financiación irregular del PP compostelano.

Con todo, ha incidido, "pongamos las cosas claras para saber quién es cada quién" explicando "nombre, apellidos y trayectoria" de cada uno.

En Marea volverá a cuestionar a Feijóo sobre Ferroatlántica el próximo miércoles en el pleno del Parlamento, ya que entienden que "la única forma de salvaguardar la riqueza" de la comarca y su empleo pasa por impulsar el futuro de las centrales para lo que el PP debe impedir la segregación.

Por su parte, el diputado Pancho Casal ha denunciado que los gastos que refiere la empresa son "desproporcionados" ya que elude gastos de explotación por un coste de 11 millones de euros, cuando en realidad tiene 31 trabajadores, lo que supone un gasto de "en torno al millón y medio de euros" anuales, que es, a su vez, el "gasto principal".

A este hilo, ha señalado que el precio de la compra de las centrales ya está amortizado por lo que la "competitividad" de las mismas está "garantizada", puesto que Ferroatlántica conlleva "uno de los costes de energía de los más bajos" del Estado, que es "la tercera parte de cualquier otra compañía de la competencia", lo que "le da un seguro de por vida definitivo".

De este modo, ha apuntado que Villar Mir ha ganado más de 400 millones de euros con Ferroatlántica sin invertir un euro en el desarrollo de la Costa da Morte, por lo que, a día de hoy se puede decir que "a Villar Mir las centrales de Ferroatlántica le salieron gratis".