Política

Domènech cree que debe convocarse el Pacto Nacional por el Referéndum

Barcelona, 28 may (EFE).- El coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, ha considerado hoy que lo que debería convocarse ahora es el Pacto Nacional por el Referéndum y no una reunión de partidos en el Palau de la Generalitat mañana, tras la "negativa" del Gobierno central a una consulta soberanista.

Domènech, en declaraciones a Rac1, se ha mostrado "perplejo" por la convocatoria en fin de semana de una cumbre política de estas características para mañana, y ha señalado que los comunes "lo que emplazaríamos es a que esta reunión no se convocara y se convocara el Pacto Nacional por el Referéndum, que es lo que toca".

Entiende el portavoz de En Comú Podem en el Congreso que una reunión como la de mañana podría acabar "sustituyendo el espacio de las mayorías en Cataluña, que es lo que nos hace fuertes a todos y nos permite tener el camino para conseguir el referéndum".

A su juicio, el Pacto Nacional por el Referéndum "nos agrupa a todos, nos hace fuertes" y, aunque entiende que hay una mayoría gubernamental, "no querríamos que los ritmos de las mayorías se acabaran imponiendo sobre aquel espacio que es de país".

Una reunión "con prisas para mañana mismo no me parece el mejor camino para conseguir un referéndum efectivo", ha precisado.

Asimismo, ha indicado que Catalunya En Comú no ha sido convocada formalmente para mañana y que se han enterado por la radio, después de que lo haya hecho público la consellera de Presidencia, Neus Munté, aunque sí ha recibido la convocatoria Catalunya Sí Que es Pot.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin