Política

Podemos recalca su defensa del referéndum tras plante de comunes a Puigdemont

Madrid, 29 may (EFE).- La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha recalcado su defensa del referéndum como única vía para solucionar el debate soberanista en Cataluña, aunque no ha querido valorar el plante de los comunes y de la izquierda alternativa, excepto Podem, al president Carles Puigdemont.

El president ha convocado hoy una cumbre con los partidos favorables a un referéndum de independencia, para tratar los detalles de una consulta unilateral, pero el partido de Ada Colau (Catalunya En Cómú), ICV, EUiA y Catalunya Sí que es Pot han rechazado acudir porque prefieren reunirse en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum.

De todos los partidos de la izquierda alternativa se ha desmarcado Podem, que asistirá a la reunión con el president de la Generalitat, decisión que según Montero compete "exclusivamente a las fuerzas catalanas".

Así, Montero ha evitado valorar tanto la decisión de los comunes de no asistir como la de Podem de sí estar en la reunión, pero lo que sí ha recalcado es su posición de defensa del referéndum como la "salida más democrática", siempre que cuente con "garantías".

Es decir, se ha desmarcado también de "soluciones unilaterales" y ha abogado por una consulta que tenga efectos y garantías jurídicas, para lo que debería contar con reconocimiento de todas las partes.

No obstante, Montero ha culpado al Gobierno de falta de voluntad para dialogar con las autoridades de la Generalitat.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin