Política

El Govern acusa a Moncloa de "dar por muerto" el diálogo y afea la ausencia de los comunes

Barcelona, 29 may (EFE).- La portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia, Neus Munté, ha cargado contra el Gobierno por "menospreciar" el referéndum y "dar por muerta" la vía del diálogo, que el gobierno catalán aún mantiene abierta, y ha afeado la "chocante" ausencia de los comunes en la cumbre de esta tarde.

Munté ha comparecido en rueda de prensa tras la cumbre convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, en la Generalitat, a la que han asistido todos los partidos favorables al referéndum, excepto Catalunya en Comú, que rechazó participar, y sólo Podem se desmarcó de la izquierda alternativa y ha acudido a la reunión.

La reunión, ha dicho, ha finalizado "sin conclusiones" y ha servido para "intercambiar opiniones sobre la negativa formalizada por el Gobierno en diferentes momentos y formatos a lo largo de los últimos días".

Ha asegurado asimismo que "no ha sido objeto de la reunión" la posible fecha y pregunta del referéndum, que ha dicho que se deberán concretar en las dos próximas semanas "sin dilación".

Ha calificado la reunión de "cordial, positiva y útil" y ha insistido en que Puigdemont quería escuchar a las formaciones políticas y, "a partir de aquí, los siguientes pasos irán en esta misma línea".

Munté ha centrado sus críticas contra el Gobierno central en su "ignorancia" hacia la realidad catalana y su "menosprecio a la pluralidad que envuelve la propuesta del referéndum": "Nos parecen gravísimas -ha dicho- las palabras de la vicepresidenta del Gobierno contraponiendo referéndum a escuchar a la gente".

"Hacer un referéndum es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a los ciudadanos, votar, urnas, referéndum: son la misma cosa", ha señalado, y ha considerando como "inaceptable" que la "única propuesta" desde Moncloa sea organizar un debate en el Congreso de los Diputados.

"Invitarnos a dialogar en el Congreso el referéndum y decirnos que es innegociable: no hay mejor definición de vía muerta que eso mismo", ha afirmado la consellera de Presidencia, que en cualquier caso ha recalcado que "de ninguna manera el Govern da por muerta la vía del diálogo.

"Quien la da por muerta, porque no la ha querido nunca, es el Gobierno del Estado", ha asegurado.

Pero Munté ha cargado también duramente contra los comunes por lo que ha considerado una "chocante" ausencia" en la cumbre de esta tarde en la Generalitat y por haberse "autoexcluido"

"No entiendo que se rehúse la invitación del president a participar en la reunión y dialogar con todas las fuerzas favorables al referéndum y, en cambio, secunden la invitación de Rajoy a que acudamos al Congreso", ha lamentado.

De hecho, Munté ha afirmado que el Govern "no entiende las excusas" ofrecidas por Catalunya en Comú -que aúna a BComú, ICV, EUiA y los críticos de Podem- y del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, y les ha dicho que "plantear que se convoque el Pacto Nacional por el Referéndum es una reflexión legítima que se podría haber hecho en el seno de la reunión que hemos celebrado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin