Política

El Congreso aprobará hoy prorrogar dos meses la comisión de investigación sobre Fernández Díaz, hasta el 31 de julio

El Pleno del Congreso aprobará este miércoles prorrogar dos meses, hasta el próximo 31 de julio, la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en los tiempos de Jorge Fernández Díaz, que formalmente concluye el 9 de junio. Los grupos parlamentarios han acordado esta mañana incluir este punto en el orden del día del Pleno de Presupuestos.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha convocado a primera hora de la mañana a la Mesa de la Cámara, donde se han estudiado los dos escritos presentados por el PP, por un lado, y por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDeCAT, por otro, para ampliar los trabajos de esa comisión.

El PP proponía prorrogarlos hasta el 30 de junio, es decir, hasta el final del actual periodo de sesiones, mientras que el resto de grupos planteaba ampliarlos hasta diciembre, conforme al acuerdo alcanzado por unanimidad en la comisión de investigación del pasado mes de abril.

UNA PROPUESTA DEL PSOE

Sin embargo, los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso han planteado la posibilidad de ampliar la comisión hasta el 31 de julio, por lo que la presidenta de la Cámara ha decidido someter a votación esa propuesta en lugar de calificar las formalmente registradas el pasado lunes. El PP, el PSOE y Ciudadanos la han apoyado, no así Unidos Podemos, por lo que la misma ha sido elevada a la reunión de la Junta de Portavoces, que ha tenido lugar inmediatamente después.

En ese encuentro, todos los grupos han acabado dando su visto bueno a la iniciativa, por lo que el Pleno aprobará este miércoles ampliar la comisión hasta el 31 de julio. Al tratarse de un mes inhábil a efectos parlamentarios, habría que habilitar la comisión para que pueda trabajar.

Ahora bien, según han explicado a la salida de la Junta de Portavoces, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT no descartan solicitar en julio una Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- para reclamar una nueva prórroga.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin