Política

Metro da luz verde al nuevo proyecto de viviendas en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos

Madrid, 31 may (EFE).- Metro de Madrid ha dado luz verde a la consulta urbanística elaborada por los cooperativistas, que busca desbloquear la construcción de 443 viviendas en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos, tras haber emitido la compañía, propietaria del suelo, un informe favorable de la propuesta.

En una nota, la Comunidad destaca que se abre así una vía para que los cooperativistas logren desbloquear el proyecto urbanístico que está pendiente de que se trate en el Pleno del Ayuntamiento, después de que el mes de febrero pasado el Gobierno regional presentara un recurso contra el archivo del expediente.

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha subrayado que "una vez más" la Comunidad de Madrid y Metro "están del lado de las 443 familias", siempre respetando que los cooperativistas puedan tener "su proyecto de hogar" y se puedan seguir "explotando las cocheras".

El nuevo proyecto plantea la modificación de la altura en una zona de almacenes y un cambio de pendiente en uno de los accesos del parque.

Desde Metro, la propietaria del terreno, subrayan que "el compromiso con los cooperativistas es prioritario" y la voluntad de desbloqueo "es total, siempre y cuando se garantice la viabilidad del funcionamiento de las cocheras".

El proyecto de soterramiento de las cocheras de Cuatro Caminos se inició en el año 2010, cuando se firmó un protocolo que tenía como objetivo transformar este espacio en una zona residencial, con edificios para la administración pública, y una nueva zona verde con 21.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los vecinos de Chamberí y Tetuán.

En febrero de 2011 se aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, en julio de 2012 se llevó a cabo la aprobación provisional del mismo por el Ayuntamiento, y fue en 2014 fue aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

En 2014 la Cooperativa Metropolitan se hizo con la enajenación de la cocheras por un importe de 88,3 millones de euros, cuyo proyecto contemplaba construir 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas.

Con la llegada del Gobierno de Ahora Madrid en junio de 2015, el Ayuntamiento cambió su criterio señalando que la ejecución del proyecto no cumplía con los objetivos del Plan General, siendo el soterramiento de las cocheras el principal punto de discrepancia.

Un informe del 1 de junio de 2016 emitido por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad indicaba que el proyecto se ajustaba a la ficha urbanística y acorde a la normativa vigente, pero en junio de 2016 el Pleno del Consistorio desestimó la propuesta.

Pero el Gobierno regional presentó un nuevo proyecto que incluía los cambios introducidos por Metro, para rebajar la cota de vía, disminuir la altura libre de la cochera y reducir la losa de la cubierta a 50 centímetros, y alcanzar la cota técnica de 707 metros demandada por el Ayuntamiento.

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