Política

Padres de Leopoldo López piden a Carmena un acto por la libertad de los presos políticos venezolanos

Madrid, 5 jun (EFE).- Antonieta Mendoza y Leopoldo López se han reunido hoy con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien han pedido un acto o acción en el que el Consistorio muestre su apoyo a la liberación de su hijo, preso en Venezuela desde 2014, y del resto de presos políticos del país latinoamericano.

"Se tratará de buscar un cauce que realmente sea efectivo para de avanzar en la protección de los derechos fundamentales en Venezuela y en la recuperación de las libertades", ha explicado la portavoz municipal, Rita Maestre, al término del encuentro.

Este acto se definirá junto a los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos, también presentes hoy en esta reunión, y buscará una "mayor visibilidad" que la conseguida hasta la fecha con declaraciones institucionales.

El padre de López ha pedido que Madrid se exprese "contundentemente a favor de las libertades, la democracia y la justicia en Venezuela" como "capital de los hispanoparlantes", donde se genera "forma de pensar" para "toda Latinoamérica".

A juicio del abogado de la familia, Javier Cremades, el Ayuntamiento "aún no ha sido suficientemente eficaz como para tomar una distancia contundente con el régimen".

"No hay dos violencias en Venezuela, no es posible tener equidistancia", ha añadido Cremades, que ha censurado que las declaraciones a la prensa hayan sido en la calle, frente al Palacio de Cibeles, y no en un espacio institucional.

Al término de la reunión, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, que ha citado a los periodistas al no existir convocatoria por parte del Consistorio, ha censurado que Mauricio Valiente, el edil de Carmena al cargo del plan del derechos humanos, no haya acudido al encuentro.

Este concejal no estaba convocado a la reunión, según Maestre, pero el PP ha cargado contra el edil, que votó contra la liberación de los presos y contra la reunión mantenida hoy, por no haber tenido "el gesto" de acudir.

Pese a las diferentes críticas todos los grupos han coincidido en señalar que este acto no es partidista, sino que buscará defender los derechos humanos y condenar las detenciones arbitrarias como la de López.

El PSOE, que se abstuvo en la votación sobre la reunión, ha acudido hoy al encuentro; en el pleno consideró que con esta propuesta del PP se estaba "sobreactuando políticamente" y que correspondía "a la agenda de la alcaldesa", ha explicado su portavoz Purificación Causapié.

"Nos están demandando poder tener voz", ha exclamado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha denunciado que en Venezuela hay "un proceso de degradación democrática" y se reprimen de forma "salvaje" de las protestas de los opositores.

La reunión entre la regidora madrileña y los familiares de López cumple un acuerdo plenario de febrero en cuya votación se dividió Ahora Madrid: salvo seis ediles que votaron en contra, el grupo fue favorable de pedir la liberación de los presos y se abstuvo respecto a la reunión celebrada hoy, a excepción de Carmena y Marta Higueras que votaron a favor y siete ediles que se opusieron.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin