Política

Aneri comparecerá por videoconferencia en la comisión de corrupción

Madrid, 6 jun (EFE).- El dueño de la empresa Sinergia Empresarial, José Luis Aneri, comparecerá por videoconferencia desde la cárcel de Estremera en la próxima sesión de la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, el 9 de junio.

Así lo han confirmado hoy a Efe fuentes parlamentarias, que han recordado que el empresario había sido citado para dar explicaciones sobre la supuesta estafa en los cursos de formación de organizaciones empresariales madrileñas, conocido como caso Aneri.

Por este motivo, fue detenido en abril de 2014 e ingresó en prisión el 1 de marzo por orden del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, en funciones de guardia. Se le imputaron los delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa.

Cuatro días después, el 5 de marzo, el juez ratificó su prisión provisional comunicada y sin fianza. Aneri quedó en libertad el 11 de mayo.

Sin embargo, el pasado 24 de mayo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía lo detuvo por su presunta implicación en una trama de fraude en los cursos a desempleados en la Comunidad de Madrid.

Aneri ingresó en prisión provisional tras declarar ante el juez, que ha sido el que ha autorizado su comparecencia por videoconferencia tras la petición de la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción, confirmación que ha llegado hoy a la Asamblea.

Además de Aneri, el día 9 comparecerán Víctor Porta Chacón, exmiembro de Fedecam y socio del empresario cordobés; Miguel Errasti, coordinador de la Plataforma afectados Caso Formación Madrid Continua; e Isabel Mariño, exconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid y actual diputada regional del PP.

Por otro lado, la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción ha acordado hoy llamar a comparecer en la sesión del 16 de junio a Beltrán Gutiérrez Moliner, apoderado de la fundación Fundescam hasta 2009.

La intención es que dé explicaciones sobre la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011 a favor del grupo Cantoblanco, presidido por Arturo Fernández, que a su vez había donado al PP 160.000 euros a través de Fundescam.

También se han solicitado las comparecencias de la exletrada jefe de la asesoría jurídica de la Asamblea de Madrid Tatiana Recoder, que integraba el comité de expertos en 2009; de la expresidenta de la Asamblea Elvira Rodríguez y del ex secretario general del Parlamento regional Fabio Pascual.

El pasado viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, compareció en la comisión de investigación de corrupción para explicar la adjudicación de estos contratos de la cafetería de la Asamblea.

En dos informes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apreció indicios de delitos de cohecho y prevaricación en el papel de Cifuentes, que entonces era vicepresidenta primera de la Asamblea y presidenta de la mesa de contratación.

La comisión de investigación de corrupción celebrará una sesión más el 23 de junio e interrumpirá sus trabajos hasta la vuelta de las vacaciones, en septiembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin