Política

La oposición venezolana marcha de nuevo contra la Constituyente de Maduro

Caracas, 7 jun (EFE).- La oposición venezolana se moviliza nuevamente hoy en Caracas y en varias ciudades del país para intentar llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y protestar allí por la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Mientras tanto el chavismo comienza a recoger hoy los requisitos necesarios para respaldar sus candidaturas para la elección de los 545 constituyentes que tendrán la responsabilidad de elaborar una posible nueva Constitución.

Los oficialistas deberán recoger entre mil y 500 firmas para respaldar las candidaturas sectoriales, y al menos el 3 por ciento del registro electoral de cada municipio para los candidatos territoriales.

Por su parte, los opositores -que se han negado a participar en este proceso que consideran atentatorio contra la democracia venezolana- intentarán marchar hasta el centro de Caracas contra la decisión del CNE de poner en marcha la convocatoria a la elección de los constituyentes.

Con el de hoy se cumplen 68 días de protestas callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Tribunal Supremo de Justicia anunciara que asumía las funciones del Parlamento -aunque finalmente dio marcha atrás- y la convocatoria a la constituyente.

La mayoría de las marchas de los opositores hacia el oeste de la capital venezolana han sido bloqueadas e impedidas por los cuerpos de seguridad con perdigones, gases lacrimógenos y equipos antidisturbios.

Los dirigentes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicaron que no revelarán la ruta de la movilización para evitar la actuación de los cuerpos de seguridad.

Trece estaciones del servicio de transporte subterráneo fueron cerradas durante el día de hoy en resguardo del sistema, informó el Metro de Caracas en las redes sociales.

La ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos, han dejado 65 muertos y cerca de un millar de heridos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin