Buscar

Ribó alerta de la "deriva regresiva" del Estado que "dilapida" la democracia

EFE
12/06/2017 - 17:49

Barcelona, 12 jun (EFE).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha advertido hoy en su informe de la "deriva regresiva" del Estado y de la "restricción" de la libertad de expresión de los cargos electos por el proceso soberanista, lo que "dilapida" a su juicio la democracia, mientras que el PPC le ha pedido que abandone su cargo.

Ribó ha presentado hoy en la comisión del Síndic de Greuges del Parlament el informe "Retrocesos en materia de derechos humanos: libertad de expresión de los cargos electos y separación de poderes en el Reino de España".

Durante la presentación del informe, Ribó ha avisado de que la democracia "se dilapida" cuando se ve afectada la libertad de expresión de los cargos electos, en alusión a dirigentes políticos investigados por el proceso independentista tanto de la cámara catalana como de regidores de ayuntamientos lo que supone, ha dicho, un "abuso" de la vía penal.

En este contexto, el Síndic ha señalado que este derecho, el de la libertad de expresión, solo puede ser restringido en "caso de extrema gravedad" y "no de forma subjetiva" por parte de los poderes del Estado.

Ribó ha citado, en este sentido, la judicialización de la política ante el reto independentista, la imputación de cargos electos, la reforma del Tribunal Constitucional "promovida por el PP para luchar contra el proceso soberanista" o la supuesta "operación Cataluña" de presunto espionaje a políticos soberanistas, aunque también reformas más allá del proceso catalán como la del Código Penal o la ley de Seguridad Ciudadana.

Por ello, desde la institución del Sindic de Greuges, Ribó ha planteado como "primera recomendación la de evitar el recurso a la vía penal para solucionar los conflictos políticos" y, en cambio, reivindica hacer política como la "tarea más noble".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado el informe de Ribó de "obra de teatro" con la que se ha alineado con el Govern en el proceso separatista, al hacer una elección "selectiva" de los temas objetos de valoración como la judicialización de la política en el proceso soberanista o la reforma del Tribunal Constitucional:

"Ha vendido la institución que dirige, es el Síndic del proceso, es el Síndic del Govern", le ha espetado Carrizosa a Ribó.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada del PSC Marta Moreta, quien ha criticado la falta de objetividad del Síndic de Greuges en su informe.

El informe "refleja la realidad desde una perspectiva con un único culpable, el reino de España, cuando esperábamos que fuese más objetivo", ha señalado la diputada socialista, quien ha instado en este sentido a Ribó a analizar la reforma del reglamento del Parlament promovida por Junts pel Sí y la CUP para aprobar de forma exprés las leyes de desconexión, cuestión que ha omitido en su informe.

Muy crítico se ha mostrado también el diputado del PPC Sergio Santamaría por el informe "partidista" de Ribó en el que no se hace "ni la más mínima crítica" de las actuaciones de los independentistas como con la reforma del reglamento de la cámara catalana: "Se ha cargado la institución" del Síndic de Greuges, "se ha arrojado a los brazos del separatismo", y le pido que abandone su cargo del que "ha abdicado", ha pedido el diputado popular.

En cambio, desde Junts pel Sí, el diputado Antoni Balasch ha loado la "contundencia" del informe por la afectación de los derechos fundamentales y los pilares de la democracia, y ha resaltado que estudios internacionales sitúan a España "a la cola" en la separación de poderes.

El portavoz adjunto de Catalunya Sí Que Es Pot, Albano Dante Fachin, ha considerado también "muy necesario" y "valioso" el informe del Síndic ante el "retroceso y la crisis democrática" de un Estado que no tiene "ni propuesta ni respuesta" para Cataluña y la crisis territorial ni para la lucha contra la corrupción.

El diputado de la CUP ha puesto también en valor el "rigor" del informe ante la "regresión democrática" debido a una "crisis profunda del Estado y del régimen del 78".