Política

Los precios caen una décima en mayo en Cataluña y el IPC se sitúa en el 2,1 %

Barcelona, 13 jun (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el mes de mayo en Cataluña en el 2,1 %, una décima por debajo del mes anterior y dos por encima del de toda España, debido básicamente al abaratamiento de los carburantes y el ocio.

El dato para toda España (1,9 %) está siete décimas por debajo del mes anterior, según la información hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este índice, que confirma el dato adelantado que dio este organismo el pasado 30 de mayo, la inflación suma ya nueve meses en positivo.

En Cataluña, los grupos que más han influido en la moderación a la baja de los precios son los del ocio y la cultura, que ha caído un 2,6 %, y el transporte, que ha disminuido un 1,3 %.

Entre los grupos que han subido más el pasado mayo se encuentran el del vestido y el calzado (3,2 %), las comunicaciones (0,5 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (0,4 %).

En el conjunto de España, los grupos que han sido más determinantes para bajar la inflación en siete décimas han sido la energía, cuyos precios subieron el 3,4 % (tres décimas menos) por el abaratamiento de los carburantes que un año antes se encarecieron; y el turismo, donde subieron el 1,2 % (dos puntos menos) por un mayor descenso de los paquetes turísticos.

La inflación subyacente, una vez eliminados los elementos volátiles (alimentos frescos y productos energéticos), se situó en el 1 %, dos décimas por debajo del mes pasado, casi un punto por debajo del IPC (IPC.MX)general y suma ya 47 meses por debajo del 2 %.

Respecto a la inflación armonizada (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se situó en el 2 %, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas, con el mayor descenso en Asturias, con un bajada de un punto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin