Política

La CE actuará contra Hungría, Polonia y República Checa por no acoger refugiados

Estrasburgo (Francia), 13 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de procedimientos de infracción contra Hungría, Polonia y la República Checa por incumplir sus obligaciones en relación con la acogida de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia.

"Hemos agotado todos los medios en el último año. He pedido a estos países que cumplieran sus compromisos", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

El comisario recordó que todos los Estados miembros se comprometieron a acoger a los demandantes de asilo que se encontraban en Italia y Grecia y que cumplirlo es "una obligación".

A la vez, confió en que esos tres países "puedan reconsiderar su posición".

Según Avramópulis, Hungría, Polonia y la República Checa "no han hecho nada durante un año" en relación con sus obligaciones.

La Comisión presentó hoy cuatro informes de progreso sobre las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Europea de Inmigración.

Por un lado, los informes constatan que el ritmo de reubicación de los solicitantes de asilo desde Italia y Grecia ha aumentado en 2017 y que ha permitido trasladar a 10.300 personas desde enero, cinco veces más que en el mismo periodo de 2016.

Hasta el 9 de junio se habían producido 20.869 traslados (13.973 desde Grecia y 6.896 desde Italia).

Según la CE, para septiembre será posible reubicar a todas las personas con derecho a ser trasladadas, 11.000 de las cuales están en Grecia y unas 2 000 en Italia.

Bruselas recordó asimismo que la obligación de los países de acoger a los solicitantes de asilo no cesará después del mes de septiembre.

Por otra parte, la CE valoró los avances en materia de reasentamiento de personas que gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países de fuera de la Unión.

Ello ha permitido que 16.429 personas hayan sido trasladadas (de los 22.504 reasentamientos acordados), principalmente procedentes de Turquía (6.254), pero también de Jordania y el Líbano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin