Política

Cs pospone la comparecencia de Cifuentes sobre el Canal para después del verano

Madrid, 13 jun (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha señalado hoy que su grupo solicitará la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación de la Cámara sobre el Canal de Isabel II después del verano.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Aguado ha explicado que Ciudadanos ha tomado esta decisión tras el "bloqueo" del PP para proporcionar información sobre las actas del Consejo de Administración durante los años 2007 y 2015.

Según el portavoz, la formación naranja ha requerido hasta en cinco ocasiones esta información al Ejecutivo de Cristina Cifuentes, pero el Gobierno regional ha alegado el secreto sumarial y, por lo tanto, no lo proporcionará hasta que no se decrete la apertura del juicio oral.

Por ello, el grupo parlamentario de Ciudadanos no ha solicitado la comparecencia de Cifuentes en la próxima sesión el día 23 de junio de la comisión de investigación por corrupción que aborda este asunto, hasta que tengan toda esa documentación. Sí asistirán a esa comisión el portavoz del PP y el entonces consejero de Economía, Enrique Ossorio, y el que fuera presidente de Canal, Salvador Victoria.

Sin embargo, Ossorio ha señalado que los grupos de la oposición sí tienen en su poder toda la documentación sobre el Canal, ya que los portavoces de PSOE-M, Podemos y Ciudadanos presentaron un informe a la Fiscalía para aportar más datos obtenidos en la comisión de endeudamiento de la Asamblea.

"Habrá que esperar hasta verano", ha dicho Aguado, al tiempo que ha criticado que el Gobierno regional "intenta torpedear" para que no se conozca la verdad cuando tiene "responsabilidades con hechos".

Según Aguado, Ciudadanos ha solicitado hasta 35 peticiones de información que están "paralizadas" y "bloqueadas" por el PP, que "se niega a facilitar", a pesar de ser "el adalid de la transparencia".

En esta línea, ha comentado que su grupo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno regional "sigue bloqueando" el acceso a las actas del Consejo de Administración del Canal de Isabel II durante los años 2007 y 2015.

El portavoz ha indicado que para abordar con garantías la comisión es necesaria la documentación de esas actas entre 2007 y 2015, años en los que Cifuentes era miembro del Consejo de Administración, y por ello, se aplazará la petición de su comparecencia para que "tenga más sentido".

Para Ciudadanos era "lógico" terminar antes con el caso de la adjudicación de contratos del servicio de cafetería de la Asamblea, pero ha comentado que el PP ha votado "cerrar en falso" esa comisión, a pesar de haber solicitado en la anterior sesión la comparecencia de once personas.

Aguado ha explicado que el PP buscaba "blindar" a Cifuentes el día de su comparecencia el pasado 2 de junio, por lo presentaron once comparecientes "como podían haber solicitado 32".

Asimismo, ha criticado que el PP ha encontrado "un buen socio" para "cerrar en falso esta investigación, que es el PSOE-M", ya que tienen mayoría en la Mesa de la comisión de investigación de la Asamblea y han decidido "dar por finalizado" el caso.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado que los grupos necesitan la información para trabajar "con seriedad", y ha restado importancia a que la comparecencia de Cifuentes se produzca después del verano.

"El tiempo no va a borrar, va a subrayar y perfilar con claridad lo que haya podido pasar", ha precisado, al tiempo que ha comentado que "el tiempo jugará a favor de la verdad".

Por su parte, Ossorio ha dicho que la única información sobre el Canal de Isabel II que no se ha facilitado a los grupos es aquella que está incorporada en el sumario secreto y "no se puede proporcionar".

Además, ha manifestado que Ciudadanos tendrá otros motivos para no solicitar la comparecencia de Cifuentes en esa comisión, ya que sí lo hicieron en el caso de la cafetería sin tener la información necesaria.

"Ellos sabrán como quieren empezar el otoño", ha comentado Ossorio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin