Política

C's pedirá a Cifuentes una reforma "exprés" del Estatuto de Autonomía

Madrid, 27 jun (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado hoy que en la reunión del próximo jueves pedirá a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que impulse una reforma "exprés" del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno.

En una rueda de prensa convocada para evaluar el último periodo de sesiones en el Parlamento regional, Aguado ha citado entre los temas pendientes el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, elaborado hace más de un año por el Gobierno regional.

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M presentaron sendas enmiendas a la totalidad al texto y, desde entonces, el asunto no se ha abordado en la Asamblea de Madrid.

"Ahí sigue, en un cajón olvidado donde ni PSOE ni PP parecen estar por la labor de activar el debate y de llevarlo a comisión", ha lamentado Aguado, que teme que "dada la complejidad de esta reforma va a ser complicado tener un texto definitivo antes de que termine la legislatura".

Por eso, ha anunciado que en la reunión que mantendrá el próximo jueves con Cifuentes para analizar el cumplimiento del pacto de investidura le pedirá, entre otros asuntos, "impulsar cuanto antes" la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que Ciudadanos no tiene "el número de diputados suficiente" para hacerlo.

"Aunque sea una reforma exprés, pero que en cualquier caso antes de que termine la legislatura ya no haya aforados en la Comunidad de Madrid, ya no haya políticos que se pueda acoger al aforamiento para blindarse ante la Justicia", ha dicho.

Aguado asegura que este tema es una de las "reivindicaciones" de Ciudadanos.

El Gobierno regional lo incluyó en el proyecto de ley de reforma del Estatuto, que prevé otras medidas de regeneración democrática como limitar los mandatos y reducir el número de diputados en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129.

La reforma también planteaba la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid para abandonar así el modelo uniprovincial, pero los grupos de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) coincidían al rechazar cambios en este aspecto.

El Estatuto de Autonomía, reconocido por la Constitución española, es la norma institucional básica de cada comunidad autónoma.

En el caso de la Comunidad de Madrid establece las competencias de la región, la composición y funcionamiento de la Asamblea de Madrid y la organización judicial, entre otros asuntos.

Para su reforma, es necesaria la aprobación del Parlamento regional por una mayoría de dos tercios, por lo que el apoyo del PP y del PSOE-M es fundamental al ser los grupos con mayor número de diputados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin