Política

Sánchez culmina hoy con Garzón su primera ronda de contactos políticos

Madrid, 29 (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, culmina hoy con una reunión con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, su primera ronda de contactos con dirigentes políticos y agentes sociales para buscar una mayoría alternativa para desmantelar la "acción gubernamental del PP".

Tras su entrevista el lunes con los sindicatos, el martes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ayer con el de Ciudadanos, Albert Rivera; Sánchez confía en lograr un entendimiento entre las fuerzas de izquierda.

En esa estrategia se enmarca su entrevista mañana con Alberto Garzón, integrado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, pero a quien otorga así el mismo estatus que a los líderes del resto de formaciones políticas.

A la reunión de mañana, según explican a Efe fuentes de IU, Garzón llevará cuestiones concretas ligadas al programa.

Por un lado, planteará las medidas que considera de carácter urgente "y con una fuerte impronta de izquierdas", entre ellas la derogación de leyes aprobadas por el PP como la 'ley mordaza' o 'la reforma laboral', y le pedirá a Sánchez el apoyo a iniciativas de IU como la despenalización de la eutanasia.

En segundo lugar, según las fuentes consultadas por Efe, Garzón abordará lo que considera "el objetivo principal: echar de La Moncloa al gobierno de Mariano Rajoy".

Garzón ha subrayado en varias ocasiones la importancia de mantener conversaciones con el PSOE porque, mas allá del grupo parlamentario de Unidos Podemos, a Izquierda Unida le interesa tener "su propia vinculación, de organización a organización" con los socialistas.

IU pone en valor el peso y la autonomía de sus ocho diputados en el Congreso, que considera que son "determinantes también" para impulsar cualquier mayoría alternativa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin