Política

El PP cree que alguien del Gobierno está interesado en "cargarse" a los informáticos

El PP cree que el Gobierno está presionando a Cristina Garmendia para que su Ministerio no elebore las fichas de los ingenieros informáticos, algo que no está ocurriendo con el resto de las ingenierías. Jesús Vazquez, diputado popular, ha denunciado a Ecodiario.es el trato "discriminatorio, injusticia y daño irreparable que se le está haciendo a una carrera que goza de gran prestigio internacional".

Si es un "marrón" o no para la ministra de Ciencia e Innovación, como así lo afirma Jesús Vázquez Abad, lo cierto es que el PSOE, de momento, no está dispuesto a elaborar las fichas de las titulaciones de Ingeniera Informática, un documento en el que se explicitan las competencias de cada una de las titulaciones.

El popular está convencido de que esta actitud responde más bien "a la presión que ciertos miembros del Gobierno de Zapatero ejercen sobre Garmendia". De todos es sabido, "las malas relaciones "entre Garmendia y Sebastián". La intención sería que no prospere la definición de los códigos profesionales de la carrera de Ingeniería Informática, o quizás que los que los ingenieros en Telecomunicación salgan beneficiados.

"Y se trata de un colectivo grande, discriminado, cuyos derechos se ven anulados, y cuya postura gubernamental finiquita una carrera de gran prestigio internacional", explica el diputado responsable del área de Ciencia e Innovación del PP a Ecodiario.

"Cualquier máquina tiene un software -abunda- ¿De quién es la responsabilidad cuando se estropea? Ellos quieren asumir esa responsabilidad.

Crónica de un derecho abortado

La ministra San Segundo llegó a tener sobre la mesa las fichas que tanta polémica están generando. Tanto es así, que el CODDI, órgano competente, escuchó las alegaciones a los códigos que afectan a los profesionales de la informática.

Acto seguido, y cesada la ministra, el secretario de Estado de Educación entonces, a la sazón, Miguel Ángel Quintanilla, se comprometió en otra reunión a la inclusión de las controvertidas fichas. Cabrera así lo corroboró. Todas irían completas.

Pero apenas hace diez días, cuando se han mandado todos los códigos profesionales de las carreras de ingeniería, las de Informática no están.

La postura del PP

El principal partido de la oposición ha reclamado en varias ocasiones que se elaboren las correspondientes fichas de grado y master donde se reflejen las competencias de los titulados en Ingeniería Informática, dando así igual trato que al resto de las ingenierías, asignando así las competencias de los titulados. Decanos de diferentes universidades se han puesto en contacto con el PP para defender este derecho ante el Ejecutivo.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonio
A Favor
En Contra

lo del psoe es de verguenza!!!basta ya de discriminar a la informatica, los estudiantes y titulados estamos hartos de que nos traten como a perros, ¿¿tantos años de esfuerzo en una carrera tan dura,tanto dinero invertido y tanto tiempo de estudio para que nos jodan el futuro?? reguladnos ya!!!

Puntuación 19
#1
Santiago
A Favor
En Contra

Visto esto vamos a tener que empezar a ser CLASISTAS los informáticos de carrera cuando nunca lo he sido: Tengo una empresa de desarrollo informático y si siguen así dejaré de contratar y formar (no tienen ni idea cuando acaban la facultad) a titulados que entran en NUESTRO sector debido a que no tienen trabajo en lo suyo: Ingenieros de Telecos (que arreglen las telecomunicaciones), industriales (que monten industrias), matemáticos (que hagan integrales), agronomos (a las patatas), etc...



¿Queremos seguir jugando?

Puntuación 13
#2
imanol
A Favor
En Contra

Como informatico de título y ofici PROTESTO ENERGICAMENTE. Esta camarilla socialista es vergonzosa y se creen que pueden hacer lo que quieran. Desde subir la luz más de un 30% a cargarse la Ingeniería informática. No más políticos sin preparación y sin ideas. QUE DIMITAN

Puntuación 16
#3
JR
A Favor
En Contra

Grupo de Facebook donde varios Ingenieros Informaticos estan recolectando informacion, opinando, organizandose, etc:

http://www.facebook.com/group.php?gid=34372137965

Puntuación 6
#4
jose
A Favor
En Contra

Lo mejor seria que esten todos los informaticos de españa 1 semana solamente sin trabajar, y que realicen el mismo trabajo los telecos veriamos lo rapido que cambiaban las cosas...vaya subnormlaes estos del gobierno, lo mismo se piensan que un ordenador es solamente Microsoft Word y el Paint...

Puntuación 12
#5
Carrlos IV
A Favor
En Contra

Un ordenador es una máquina como una cafetera.

Por un lado se le mate el agua y el café y por el otro se saca el mejunge. Luego tiene que venir alguien inteligente que haga el solo, el cortado, el corto y el largo...que interprete.

Ya está bien de tomar el pelo a la gente con la informática.

Llevais desde el año 80 haciendo un sanctaSantorum, por manejar una estúpida máquina.

Ya es hora de que se os descubra la veradad.

Vasta de cuentos.

Puntuación -27
#6
Santi
A Favor
En Contra

Estuve en Estados Unidos en el 92 trabajando ya que aquí había una crisis (como la de ahora). En España entonces ser Licenciado en Informática (no existía como ingeniería por CULPA DE LOS TELECOS) era ser un bicho raro y como tal me fuí para allí (con el ego muy muy bajo). Mi profesora de inglés allí me preguntó mi profesión y al decir COMPUTER ENGINEER (titulación que existe en Estados Unidos) un poco más y me hace la reverencia y a partir de entonces mi ego era totalmente distinto. Volví a España por la morriña y otra vez en AFRICA.... No entiendo cómo se quieren cargar una carrera que puede sacar de la crisis a España y si no, preguntar a la INDIA......

Somos un pais de cazurros gestionados por ABOGADOS y BIOLOGOS.... y cuatro NAZI-INGENIEROS

Puntuación 16
#7
GJ
A Favor
En Contra

Hemos de unirnos todos los Ingenieros Informáticos para conseguir nuestro reconocimiento y respeto ante la constante degradación que sufrimos por culpa de la histórica fomentación del altruismo, intrusismo y "aficionismo" de herramientas "autodidactas" al estilo "Microsoft": diseña tu propia base de datos en unos minutos... ésta va creciendo con el tiempo, se crean nuevas necesidades, hasta que el sistema se colapsa, lógico, y tenemos que estar corrigiendo los Ingenieros Informáticos cientos de estas situaciones, asumiendo y soportando injustamente el lastre nefasto de esta herencia socialmente denominado "informática" o "informático" y encasillándonos en el mundo del PC que es lo único que ve el usuario de a pié, y cuando algo falla todo es culpa de la informática, hasta cuando se va la luz . Podemos asumir estas correcciones con mucho gusto, para eso somos Ingenieros, para solucionar estos problemas, en este caso, problemas de la Información (llámese Informáticos), es decir, ¿es que ahora resulta que no existimos? Si estamos llevando a cabo esas competencias!!: ...Ingeniería...de la Información... pero basta ya, es hora de hacer que esa etapa primitiva quede en el pasado, y debemos establecer i regular nuestras bases de una "disciplina" reciente y hacer respetar una profesión tan digna y bonita en lo que llaman la "nueva era de la información", ¿pero cómo, sin reconocer a los Ingenieros Informáticos? Es un contrasentido, ANTINATURAL. Es una disciplina reciente y se entiende la falta histórica de profesionales cualificados y que las empresas tuvieran que buscarse la vida, pero ya somos suficientes PROFESIONALES para corregir esta situación. Seremos Arquitectos del Conocimiento y Médicos del mismo pero tenemos IDENTIDAD propia, con nuestras propias competencias. Esta nueva era del conocimiento avanza sin parar y sin mirar atrás, y los Ingenieros Informáticos la hacemos avanzar, porque somos indispensables en cualquier empresa, todo lo relacionado con la Ingeniería del Conocimiento, desde la estructuración de los datos hasta el sistema que las gestiona y da conocimiento y por tanto productividad a la Dirección o Gerencia de toda empresa que son los que toman las decisiones, ¿en base a qué?, en base a CONOCIMIENTO extraído de la INFORMACIÓN que contienen los DATOS. Ese es el camino, y en tiempo de crisis, aunque simplemente por evolución inevitable, la Ingeniería Informática representa el mayor pujante de un sector emergente en la economía: las TIC.

Si los Ingenieros Informáticos desapareciésemos, se desplomaría el sistema social y económico actual, así de sencillo y contundente. Si de ese hecho no se deriva COMPETENCIAS.... es que no se es consciente de nada, y quizás sea necesario alguna huelga para despertar al duende dormido demostrando nuestra existencia e importancia y tener la oportunidad de ser reconocidos y hacernos respetar.

Sólo podemos traducir la TRANSVERSALIDAD que nos atribuyen para justificar la falta de competencias a que estamos en TODAS las empresas y de forma INDISPENSABLE. Hemos invadido todas las empresas des de hace un tiempo relativamente reciente para satisfacer las nuevas necesidades productivas. ¿Y ahora que? ¿Nos quieren dar una patada? ¿Nos quieren quitar la gran importancia que tenemos en las empresas? ¿Volvemos al papel?, ¿que significado tiene entonces el PLAN AVANZA? ¿Quieren que avancemos pero ahora nos quieren hacen retroceder? Algo está evidentemente fallando y para eso estamos, para sacar relucir nuestras competencias.

Puntuación 10
#8
Mila
A Favor
En Contra

a Carrlos IV

Es verdad que existen friquis en informática que deberían MATARLOS, pero casi todos estos friquis no son titulados y si lo son..., de todo hay en la viña del señor:

+ No podeis saber lo que es aguantar a un Teleco que habla de un móvil o de una conexión de red o ADSL QUE NO FUNCIONA EN LA EMPRESA.

+ o un industrial con sus boligrafos en el bolsillo de la camiseta de CUADROS HORRIBLE e intentando procedimentar hasta el ir al cuarto de baño del personal de una oficina....

Si seguimos tu razonamiento:

· PATATAS -> Siempre han existido -> ¿Para qué agronomos?

· GENTE -> Siempre ha existido y se mueren igual -> ¿Para qué médicos?.

· COCHES -> Siempre han existido y no los inventó un ingeniero -> ¿Para qué hacen falta los industriales si lo inventaron otros?

No reduzcamos a nimiedades las profesiones ya que REALMENTE lo UNICO QUE ES NECESARIO EN ESTE MUNDO SON:

1.- Los AGRICULTORES y GANADEROS

El resto sobran

Puntuación 4
#9
CAIMAN
A Favor
En Contra

HABLEMOS DE I+D+I. HABLEMOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION PARA TODAS LAS FAMILIAS, DE LA BRECHA TECNOLOGICA, DE LAS OPORTUNIDADES DE LAS TIC, DE LOS PARQUES TECNOLOGICOS, DE LAS EMPRESAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Y DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. HABLEMOS DE TODO ESO CON UN GOBIERNO QUE NO QUIERE HABLAR CON LOS INFORMATICOS, A LOS QUE SE NOS HA FORMADO Y QUE HEMOS PAGADO UN TITULO OFICIAL AL ESTADO PARA SUFRIR INTRUSISMO LABORAL Y QUE SE NOS NINGUNEE. HABLEMOS DE QUE EN EL RESTO DEL MUNDO EXISTEN INGENIEROS EN INFORMATICA, COMPUTACION O COMO QUIERA QUE SE LLAMEN, PERO EN ESTE PAIS NO SOMOS NADA. UN MES DE HUELGA EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LAS SUBCONTRATAS DE LA ADMINISTRACION Y A VER QUE LE PARECE AL GOBIERNO (AUNQUE LO SUFRAN MILLONES DE USUARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA)

Puntuación 3
#10
Jose A.
A Favor
En Contra

Ya está bien de tanta hipocresía, todos tenemos nuestras funciones en esta sociedad. Los telecos diseñan redes de telecomunicación. Los matemáticos algoritmos.¿Acaso un teleco puede diseñar un compilador?. ¿Un matemático entender los ciclos de vida de software, las métricas, los conocimientos necesarios para abordar un proyecto?. Los ingenieros informáticos se pasan 5 años estudiando todas estás materias y muchas más, nos preparamos no sólo el tiempo que estudiamos la carrera, sino que seguimos estudiando durante el resto de nuestra vida.

Durante nuestra carrera también cursamos muchas asignaturas de matemáticas. ¿Somos por ello Licenciados en Matemáticas?. ¿Como cursamos varias materias de redes, nos han de otorgar también el título de Ingenieros de Telecomunicaciones?.

En fin, compañeros unámonos, ante tanta hipocresía y desinformación y consigamos por fin nuestras competencias, ya que para ello nos hemos matado a estudiar durante tantos años y nos lo deben.

Puntuación 2
#11
Raul
A Favor
En Contra

Simplemente, una frase:

"Sin la Informática el mundo desaparecería"

Cualquier sector: Finanzas, RRHH, Publicidad, Construcción, Industrial, Telecomunicaciones, Comercio... y un sin fin de profesiones.

Señores, estamos en todo pese a quien le pese. Estemos orgullosos de nuestro trabajo porque mas humano que nutrir al resto de profesiones para que mejoren y en definitiva aumentar también las relaciones humanas con algo tan conocido como "Internet", que sencillo ¿verdad?

Seamos realistas y reconozcamos el mérito.

Puntuación 0
#12
Arquitectos de la Información
A Favor
En Contra

Los Ingenieros Informáticos son Arquitectos de la Información. Al igual que los Arquitectos, diseñan planos de Sistemas robustos (...que no se desplomen), eficientes, seguros, adaptables, etc, en función de las necesidades (...del cliente o promociones propias) y de los recursos disponibles (... con unos materiales determinados), planos que otros ejecutan o programan. Lo mismo que un Arquitecto, pero no en el mundo físico, sino en el mundo de la "mente" o "virtual". Igual que un Arquitecto no coge el pico y la pala, un Ingeniero Informático tampoco ha de programar. Esa es la diferencia que debe existir entre el Ingeniero y el resto de profesionales de la informática, y esas deben ser las bases para establecer las competencias que les corresponden.

Puntuación 1
#13
alborotador
A Favor
En Contra

Señores del PP. Lleven este asunto a los tribunales.

OBLIGUEN a las puñeteras universidades a impartir titulos con SUS COMPETENCIAS EN REGLA.

¿Qué es eso de estudiar una carrera para que te caduquen el titulo?

Obligenlos a regulalizar nuestra situación.

Basta ya de tomar el pelo! Denle por el culo al puto PSOE!

Congelen el EEES hasta que arreglen esto!

Puntuación 0
#14
Sergio Hernández
A Favor
En Contra

Si un gobierno del PSOE permitiera tamaña barrabasada, pasaría sencillamente a ser un una camada de sinvergüenzas, porque si la universidad española la estado ofreciendo y miles de alumnos la han elegido y han gastado 5,6,7... años de su divino tesoro, y ahora les dicen que han hecho el indio,aparte de gastarse un buen dinero, no tendrían perdón de Dios. Sería la ESTAFA del siglo y del PSOE. No merecerían gobernar jamás en España. Uno espera que no sea así, porque sería demasiado fuerte.

Puntuación 1
#15
turing
A Favor
En Contra

Este Gobierno conseguirá que España pierda el tren de la tecnología. Gracias, Sr. Zapatero.

Puntuación 1
#16