Política

Consternación en Jerez por el fallecimiento de Ángel Nieto

Jerez de la Frontera (Cádiz), 3 ago (EFE).- El pesar y la consternación por el fallecimiento del expiloto español Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo de motociclismo, es enorme en Jerez de la Frontera, localidad donde está uno de los circuitos más queridos por el deportista, que era un asiduo a las pruebas en este trazado.

La retirada de Nieto del motociclismo en activo prácticamente coincidió con la inauguración a finales de 1985 del Circuito de Jerez, por lo que el mítico campeón nunca corrió una carrera oficial en este trazado.

Sin embargo, desde la puesta en marcha del circuito andaluz, su figura fue homenajeada con la concesión de una curva a su nombre, la 'curva Ángel Nieto', y un monumento conmemorativo en el que se hace referencia a sus '12+1' títulos mundiales, como le gustaba decir a Nieto por su superstición hacia el número trece.

Ángel Nieto presenciaba cada año en directo el Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputa desde 1987 en el Circuito de Jerez. Entre las facetas en las que ha acudido, están la de director de equipo y la de comentarista de televisión.

La vinculación de Nieto con Jerez es anterior, incluso. El zamorano corrió numerosas veces el Trofeo Internacional de la Merced, que desde los años cincuenta del siglo pasado se desarrolló en circuitos improvisados en la calle, siendo el germen del actual Circuito de Jerez.

Ángel Nieto tuvo el honor en enero de 2015 de inaugurar la primera placa conmemorativa del Paseo de la Fama del Motociclismo, que rinde homenaje al '12+1' veces campeón del mundo español en la avenida de Álvaro Domecq, a la altura de la sede del Consejo Regulador del Vino de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry.

La de Nieto fue la primera placa de la quincena que actualmente compone el Paseo de la Fama junto a otras destacadas figuras que descubrieron su 'estrella' de la fama después, caso de los italianos Giacomo Agostini y Valentino Rossi, el estadounidense Kevin Schwantz o los españoles Jorge Lorenzo, Jorge Martínez Aspar o Carlos Checa, entre otros pilotos de motociclismo.

Nieto ha sido el precursor del Monumento a la Afición que se plantea construir dentro del Circuito de Velocidad de Jerez, de la autora riojana Mapi Gutiérrez Sainz, que iría ubicado en una zona de su trazado situada entre las curvas Nieto y Peluqui, aún sin fecha para el inicio de las obras.

Ángel Nieto visitó Jerez el pasado mayo coincidiendo con la disputa del último GP de España de Motocilismo. En aquel entonces, en los Claustros de Santo Domingo de Jerez se expuso una muestra colectiva de motocicletas antiguas.

Una Derbi de 50 centímetros cúbicos con la foto del mítico Ángel Nieto detrás celebrando una victoria en las carreras urbanas de Jerez, presidía la entrada a la Exposición de Motos Clásicas organizada entonces dentro de las actividades paralelas al Gran Premio de España de Motociclismo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin