Política

Rajoy aplaude el trabajo policial y pospone el análisis "de los pormenores"

Sobre los Mossos y Europol, recuerda que las Policías autonómicas están representadas en la oficina española que recibe la información

Sobre los Mossos y Europol, recuerda que las Policías autonómicas están representadas en la oficina española que recibe la información

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aplaudido el trabajo de los Mossos d'Esquadra tras los atentados en Cataluña y en la desarticulación en 100 horas, ha precisado, del núcleo central de la célula terrorista que los perpetró, un reconocimiento que ha hecho extensivo a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El jefe del Ejecutivo se ha centrado en aplaudir este trabajo y ha añadido que "tiempo habrá de analizar todos los pormenores", dejando claro que, en todo caso, "los culpables" son los terroristas".

Este viernes Rajoy ha ofrecido su primera rueda de prensa tras lo ocurrido en Barcelona y Cambrils la semana pasada y en vísperas de la manifestación de este sábado que va a concentrar a todas las instituciones del país para condenar el terrorismo y expresar toda la solidaridad con las víctimas.

El jefe del Gobierno se ha centrado en este mensaje de unidad frente al terror y el dolor y no ha querido entrar hoy en otros análisis, menos sobre el trabajo policial y la coordinación de los investigadores. "Tiempo habrá de analizar todos los pormenores, las conexiones de los miembros del comando, las circunstancias de su radicalización --ha dicho--. Las conclusiones de la minuciosa investigación judicial nos aportarán datos para luchar mejor contra el terrorismo y prevenir nuevos atentados".

CASI 250 OPERACIONES ANTITERRORISTAS

Rajoy ha repasado los resultados de la lucha contra el yihadismo en los últimos años, la detención de casi 800 personas por su vinculación con el yihadismo, 246 operaciones antiterroristas y que se hayan evitado "numerosos atentados". Ha destacado la eficacia y la capacidad técnica y científica de todas las policías del país incluidos los Mossos, "que han hecho un enorme trabajo".

Dicho esto, y al ser preguntado por la reivindicación de la Generalitat de Cataluña de que esta policía autonómica se integre directamente en Europol, el presidente ha respondido que existe en cada país una oficina que centraliza la información que envía Europol y que la española, que lleva la Policía Nacional, está integrada también por representantes de la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos. "Están allí representados", ha dicho Rajoy.

ACONSEJA EVITAR DEBATES POLÍTICOS SOBRE SEGURIDAD

Ha añadido que no es partidario de mantener debates públicos sobre "la operativa de seguridad" y que sobre este asunto ya se trabaja en la Junta de Seguridad de Cataluña que comparten Generalitat y Ministerio del Interior.

Según ha recordado, en la reunión de julio de este foro, que no se había convocado en ocho años, ya se decidió crear un grupo de trabajo para estudiar que la información "sea lo más ágil posible".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin