Política

Albiol, partidario de aplicar artículo 155 si hay un "golpe de Estado"

Barcelona, 28 ago (EFE).- El líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado hoy partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución si se hace "efectivo" el intento de los independentistas de "perpetrar un golpe de Estado", que con la ley de "ruptura" quieren "tapar su vergüenzas" tras la manifestación contra el terrorismo.

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol se ha pronunciado en estos términos después de que Junts pel Sí y la CUP hayan anunciado que aprobarán antes del eventual referéndum del 1 de octubre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las llamadas "leyes de desconexión", prevista para, en caso de que ganara el 'sí' a la independencia, crear un marco legal alternativo al español.

Albiol ha recordado que el Estado de Derecho dispone de un "amplio abanico" de medidas antes de "llegar al caso extremo" de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna, que abre la puerta a la suspensión temporal de la autonomía, pero ha precisado que "si al final es necesario", ante el intento de perpetrar un "golpe de Estado, el PPC "lo vería del todo justificable" y "lo aplaudirá".

El dirigente del PPC ha señalado que con el anuncio de esta "ley fundacional de la república bolivariana catalana", los independentistas quieren "tapar" sus "vergüenzas", tras lo ocurrido en la manifestación contra el terrorismo del pasado sábado, en la que hubo abucheos contra el Rey y el presidente del Gobierno desde colectivos organizados de independentistas.

Albiol ha advertido a Junts pel Sí, a la CUP y al Govern de que esta ley de "ruptura" presentada hoy "nunca en la vida entrará en vigor", ni "se creará" una república catalana, porque ni el Gobierno ni el PPC "permitiremos que se violente la democracia y el Estado de derecho".

Así, ha señalado que el Gobierno utilizará "todas las herramientas a su alcance" para impedir esta ley, y ha dejado claro que desde el PPC se "vería del todo justificable" la aplicación del artículo 155 de la Constitución si los independentistas mantienen su intención de acometer un "golpe de Estado".

Asimismo, Albiol ha opinado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, "son plenamente conscientes que en Cataluña, ni durante un segundo, habrá una doble legalidad, la de la república catalana y la democrática española. Esto no se producirá", ha avisado.

El presidente del PPC ha vinculado directamente la presentación de la ley de "desconexión" con la manifestación del sábado contra el terrorismo, en la que "algunos mostraron su miseria moral": "La han presentado hoy a todo correr para tapar las vergüenzas y el escandaloso comportamiento" de sectores independentistas en el transcurso de la manifestación, ha denunciado.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin