Política

La CUP aprobaría las leyes de ruptura en el próximo pleno y JxSí sugiere un pleno monográfico

Barcelona, 29 ago (EFE).- La CUP ha asegurado hoy que "lo lógico" es que la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica sean aprobadas en el pleno de la próxima semana, mientras que Junts pel Sí contempla esta opción, pero también la posibilidad de hacerlo en un pleno monográfico, sin descartar un decreto ley del Govern.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la diputada de la CUP Gabriela Serra ha afirmado que en el próximo pleno del Parlament de los días 6 y 7 "pensamos que se debería aprobar la Ley del Referéndum y, a ser posible, las dos", en alusión a la principal de las leyes de "desconexión", la Ley de Transitoriedad.

"Nos gustaría, nos parece que sería lo lógico, para que todas estas preguntas que se hacían ayer, el Govern tendrá que aparecer (una vez aprobadas las leyes) y explicarnos cuáles son todos los mecanismos previstos, los procedimientos sobre mesa, los callejones a los que hay que hacer frente y que dependerán de cómo va el proceso de negociación con el Estado (tras la eventual independencia), ha afirmado la diputada anticapitalista.

Por su parte, el presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha abierto dos posibilidades para aprobar las leyes antes del 1 de octubre: "Que se aprueben en un pleno ordinario, como el que hay previsto los días 6 y 7; o un pleno monográfico, porque también tenemos capacidad de pedir un pleno extraordinario o monográfico para aprobarlas".

"Mantenemos la posibilidad de que sea fuera de un pleno ordinario, porque creo que es una posibilidad que hay que medirla en función de lo que pase en los próximos días", ha insistido.

Y si bien Corominas "no descarta, mientras sea temporalmente posible", la vía de que las leyes se aprueben mediante un decreto ley del Govern, ha recordado que ese mecanismo tiene "plazos que condicionan mucho, más que un pleno ordinario.

En cualquier caso ha afirmado que JxSí y la CUP están conversando al respecto y se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo al respecto. "Pero entra dentro de la estrategia política que lo hagamos cuando más nos convenga a aquellos que queremos que el 1-O se celebre, porque si lo hacemos cuando más le convenga a quienes no quieren que se celebre el referéndum, no se celebrará".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin