Política

Ciudadanos propone introducir en la Ley del Gobierno la limitación de mandatos añadiendo una "inelegibilidad"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avanzado que para la limitación de mandatos que llevará su formación a la Cámara Baja el próximo lunes solo será necesario añadir "una pequeña inelegibilidad" en la Ley del Gobierno y no una reforma constitucional, como aboga el Ejecutivo.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

De esta manera, el diputado 'naranja' ha explicado en el escritorio del Congreso que bastaría con modificar el párrafo de la Ley del Gobierno en el que se detallan los motivos por los que no puede ser elegible un candidato. Según ha afirmado, hay que añadir "una pequeña inelegibilidad" consistente en que una persona no pueda ejercer la Presidencia del Ejecutivo durante dos mandatos u ocho años, "al menos consecutivos".

En este sentido, ha asegurado que la reforma constitucional en la que se escuda el Gobierno no es necesaria y le ha instado a recurrir la ley al Tribunal Constitucional en el caso de que esta propuesta sea aprobada. Para ello, ha pedido al PSOE y a Podemos que aclaren "qué van a hacer" y "si van a apoyar esta medida de regeneración".

El parlamentario de Cs ha aseverado también que existe "un compromiso" por parte del presidente del Gobierno de limitar los mandatos durante esta Legislatura --como parte de las seis condiciones que le exigió Cs para apoyar su investidura--, pero ha aclarado que esto no es una legislación "contra Rajoy", sino para "democratizar" las instituciones. "Si no lo quiere cumplir de grado el PP, contaremos con mayorías alternativas", ha advertido.

"ABSOLUTA TORPEZA" DEL PSOE Y DE PODEMOS

Girauta se ha referido a las críticas hacia su partido vertidas por la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, y ha garantizado que Cs no apoya al Gobierno del PP, sino "la estabilidad".

Al respecto, ha recordado que favorecieron la investidura de Rajoy, entre otras cosas, para "evitar las terceras elecciones en cuatro días" y ha reiterado que si Pablo Iglesias no hubiese votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez hoy habría otro presidente en España.

Coincidiendo con el presidente 'naranja', Albert Rivera, el portavoz de Cs ha cargado contra "la absoluta torpeza de los señores de Podemos y del PSOE" por permitir a Rajoy hablar "de lo que le ha venido en gana", y ha alabado también al exportavoz del PSOE Antonio Hernando, quien según él en su día fue "menos torpe".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin