Política

Los anticapitalistas critican el proceso de renovación diseñado por la dirección de Podemos Euskadi

Este sector aún no han decidido si presentará candidatura a las primarias

VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Vizcaya, Neskutz Rodríguez, perteneciente al sector anticapitalista, ha criticado el procedimiento aprobado por la actual dirección del partido en Euskadi para encauzar la renovación del Consejo Ciudadano, al considerar que difiere del sistema establecido por esta formación en la última Asamblea Ciudadana estatal (Vistalegre 2).

Rodríguez, que en las primarias de 2016 a la Secretaria General de Podemos Euskadi quedó en tercer lugar con un apoyo del 24 por ciento, ha asegurado que la corriente anticapitalista aún no tiene decidido si presentara candidatura al proceso de primarias que se abrirá a partir de octubre en Podemos Euskadi.

El proceso, al que no se presentará la actual secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, arrancará con una Asamblea Política en la que se establecerán los ejes de la actuación del partido.

Con posterioridad, según la decisión adoptada por la actual dirección de Podemos en el País Vasco, se celebrará una Asamblea Ciudadana en la que se elegirá a un nuevo secretario o secretaria general y a su equipo.

"NO LO ENTENDEMOS"

Rodríguez ha criticado este procedimiento. "No lo entendemos, porque no es lo que se decidió en Vistalegre 2", ha manifestado. La portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Vizcaya discrepa de la decisión de celebrar una Asamblea Política para fijar las prioridades del partido.

Según afirma, en la última Asamblea Ciudadana estatal se estableció que los documentos políticos debían ir "vinculados a las listas" de las candidaturas, por lo que tanto la aprobación de la 'hoja de ruta' política, como la elección del nuevo equipo directivo, se debería resolver en una Asamblea Ciudadana.

"No entendemos que la Asamblea Política sea necesaria", ha indicado, pese a lo que ha reconocido que sí sería necesario abordar un debate previo y "amplio" sobre los planteamientos políticos de la formación.

"DIFERENCIAS"

Esto --según ha dicho-- es especialmente necesario debido a la existencia de posicionamientos "diferenciados" sobre algunos temas que afectan al conjunto del Estado, como el proceso soberanista de Cataluña.

Rodríguez ha asegurado que los anticapitalistas no han decidido si presentarán candidatura a las primarias de Podemos Euskadi. "Es una decisión colectiva que tenemos que plantearnos", ha explicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin