Política

Celtas Cortos tocarán en el Real Mercado Siglo de Oro de Navalcarnero

Navalcarnero, 31 ago (EFE).- El municipio de Navalcarnero acoge, desde este viernes y hasta el domingo 3, el Real Mercado Siglo de Oro, fiesta de Interés Turístico Regional que conmemora las bodas reales de Felipe IV y Mariana de Austria y que contará con representación de las nupcias, juglares y artesanos.

Este festejo hace de telonero de las Fiestas Patronales del municipio, que comenzarán el próximo lunes 4.

El 7 de octubre de 1649 se celebró en el oratorio de la Casa de la Cadena de Navalcarnero el matrimonio entre el rey Felipe IV y su sobrina doña Mariana de Austria, tras lo cual se iniciaron múltiples festejos en honor de los reyes con comedias, danzas, toros y fuegos artificiales que se prolongarían hasta el día 9 del mismo mes.

Ese mismo día, los reyes recién casados abandonaron la villa rumbo al monasterio de El Escorial, pero, para agradecer a los vecinos del municipio su hospitalidad, el 4 de junio de 1651 el rey les concedería la merced de titularse 'villa de villa real de Navalcarnero.

Asimismo concedería a la casa de González Ollero -Casa de la Cadena- los privilegios, exenciones, gracias e inmunidades que gozaban sus propias casas y palacios reales.

Con motivo de esta efeméride, Navalcarnero abre cada año, durante tres días, este Real Mercado Siglo de Oro, donde decenas de artesanos abren sus puestos y en el que también habrá espectáculos, música, representaciones teatrales, talleres, juegos tradicionales y muchas otras actividades dirigidas a todos los públicos.

El Real Mercado abrirá sus puertas el viernes, a las 19.00 horas, y a las 22.00 tendrá lugar, en la plaza de Francisco Sandoval, las representaciones de las bodas reales de Felipe IV y Mariana de Austria, a las que se añadirán cómicos, juglares y los personajes más variopintos, según destaca el Consistorio en una nota.

A partir de este momento, Navalcarnero retornará al siglo XVII y su plaza del Teatro se transformará en un espacio infantil con juegos y talleres; la plaza de Don Sabino Martín será una escuela de equitación; la calle de Eduardo Flores, una escuela de esgrima; y el Mercado en la de la Villa Vieja, un lugar de exposición fotográfica.

Además, este Real Mercado servirá para dar el pistoletazo de salida de las Fiestas Patronales del municipio, cuyo comienzo oficial tendrá lugar el lunes, con el pregón a cargo del escritor y periodista, Javier Reverte, el chupinazo y el concierto de Celtas Cortos, en la plaza de Segovia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin