Política

La Mesa rechaza tramitar enmiendas a la totalidad de la oposición a ley referéndum

Barcelona, 6 sep (EFE).- La Mesa del Parlament ha rechazado esta tarde tramitar las enmiendas a la totalidad presentadas por tres grupos de la oposición (Ciudadanos, PSC y CSQEP) a la ley del Referéndum, al entender que el pleno de la cámara ya ha votado que sólo se puedan presentar enmiendas al articulado.

Las peticiones de reconsideración de estos tres grupos, para que fuesen admitidas sus enmiendas a la totalidad, han sido desestimadas por la mayoría de que dispone JxSí en la Mesa del Parlament y, en consecuencia, no han sido admitidas a trámite.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reiterado el ofrecimiento -ya realizado en el pleno- para que las enmiendas a la totalidad sean reconvertidas en enmiendas al articulado, que ofrecen la posibilidad de poder suprimir todo o únicamente partes concretas del texto.

Tanto el PSC como CSQEP ya disponen, en este sentido, de un escrito alternativo en el que figuran sus enmiendas a la totalidad reconvertidas en enmiendas al articulado, pero Ciudadanos ha rechazado esta posibilidad en una intervención de su portavoz, Carlos Carrizosa, en el pleno.

La Mesa ha mantenido durante el día de hoy media docena de reuniones para pronunciarse sobre cuestiones relativas a la ley del Referéndum, algunas de ellas realizadas conjuntamente con la Junta de Portavoces.

En esta última reunión, los miembros de la Mesa han conocido un escrito del Consejo de Garantías Estatutarias acerca de la tramitación de la ley de Referéndum, que reafirma el criterio contrario a tramitar la ley, pero JxSí y la CUP ya han recordado que los escritos de este órgano no son vinculantes.

"El Consejo de Garantías Estatutarias no tiene competencias para dictar resoluciones que puedan obligar al pleno a realizar lo que considera más adecuado", han puntualizado fuentes de JxSí.

La Mesa ha tenido que pronunciarse, asimismo, sobre una enmienda parcial de los grupos proponentes de la ley, JxSí y la CUP, en la que suprimen una apostilla del artículo 9 que indicaba que el decreto de convocatoria del referéndum "se firmará con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley".

Dicha supresión ha despertado los recelos de la oposición, que ha pedido a la Mesa que reconsidere su admisión a trámite.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin