Buscar

Felipe González: "Ni Bush, ni Rato, que es tan listo, han sido capaces de prever esta crisis"

Juan Manuel Barberá
13/11/2008 - 20:00

El ex presidente del Gobierno, Felipe González ha cargado contra George Bush, presidente de EEUU y Rodrigo Rato, ex presidente del FMI, por no ser capaces de prever la actual crisis económica. "Ni George Bush, que no es ni una fotocopia de su padre, ni Rodrigo Rato, que es tan listo, han sido capaces de impedir esta crisis", ha aseverado el político en su intervención en el V Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra estos días en Zaragoza.

González ha valorado la actual crisis como "la peor que ha conocido y probablemente de la historia" por la incertidumbre que genera y ha remarcado pese a las opiniones de algunos expertos el piensa que no se trata de una crisis cíclica y ha querido remarcar que no comparte el optimismo de algunos de los directivos de grandes empresas congregados a la cita como Antoni Brufau, e Isidro Fainé . "Existe una pandemia financiera mundial. La globalización ha hecho que ya no haya crisis locales", ha matizado el ex líder socialista.

González también ha tenido duras palabras contra el capitalismo actual y ha valorado positivamente que se vuelva a hacer política de alto nivel después de varios años en los que el libre mercado había apartado a la política como solución a los problemas. "Ahora la mano invisible del mercado llama a los políticos para que tomen las riendas", ha explicado el veterano político.

El intervencionismo no es la solución

Sin embargo y pese a la crítica a la mano invisible del libre mercado, González ha querido matizar que no cree que la hiperregulación del mercado vaya a ser la solución a la actual crisis.

"Los políticos no deben ser muy intervencionistas, sino crear un marco regulatorio óptimo para que no se produzcan situaciones como las que han provocado la actual crisis", ha remarcado el político socialista.

Comentarios 44

#1
13-11-2008 / 23:42
Ruelb
Puntuación 12

Pero lRato al menos supo escaparse 8 meses antes en cuanto se enteró de la que se avecinaba. lSin dar más explicación que la de Por asuntos personales o familiares.Vaya espantada....

Qué categoría demostró el tío. Y es que tenía el doctorado

de CC.EE. demasiado fresco o reciente.....

No le vamos a coomparar con John Maynard Keynes.....no?

lHay que ser "lelo" para decir lo que dice Felipe Gonzales.

#2
14-11-2008 / 04:42
Ph.D Econ
Puntuación 4

Yo lo esperaba hace 5 años - de forma relativamente leve- y con ciertas problemas de solvencia de algunos bancos. Algo igual que terra- que siguia subiendo mientras yo esperaba el hundimiento. Tardó mas de la cuenta - pero soy algo impaciente.

Por otra parte,los politicos manipulaban (presion)a los bancos centrales para siguir con el "grifo" abierto de credito y expansion monetaria... alimentando la burbuja creditaria. Todo en un inutil maniobra de mantener artificialmente las economias (sumados a intereses artificialmente bajos). Pateticamente, los siguien haciendo.. y con ello llevará a unas consequencias destructivas inmaginables (y se soprenderan!). Pero es normal y esperado ya que siempre que el politico se mete la ley de "las consequencias no intencionadas" pasan facturas enormes. La lista de ironias y resultados aberrantes es tan larga como es lamentable.

Subprime es el perfecto ejemplo. La Community Reinvestment Act, para que las minorias -perdon- pobres podrian comprar casas. Esto resulta en una inflacion de precios nunca vistos (perjudicando, naturalmente al mas pobre)y para rematar el resultado es que todos esos que "ayudaron" a comprar casas que no podian pagar, al final pierden sus casas, ahorros etc... y los que es peor arrasta a los demas.... en fin, todo un cataclismo financiero por "ayudar"...

La frase mas terrofica segun Reagan "soy del gobierno y vengo a ayudarte" Deberia saberlo bien, se crió durante la depresion y su padre fue funcionario de esos ayudas.....

En fin, mejor que el politicucho de turno habla de temas que saben manejar como matrimonio gay y los derechos de los animales y que dejan la Economia en manos de profesionales.

#3
14-11-2008 / 09:41
Educada
Puntuación 15

Y lo dice el que dejó al país con un 23% de paro.

¿Envidia, Sr. González porque un vicepresidente popular llegó a dirigir un organismo internacional como el FMI?

#4
14-11-2008 / 09:46
coe
Puntuación -11

como se atreve este patan rojo de mierda a insultar a nadie cuando el dejo españa totalmente arruinada

#5
14-11-2008 / 09:48
APOLITICO
Puntuación -1

PEOR SON EL ZAPATERO Y EL VISCO SOLBES DE TU PUTO PARTIDO GONZALEZ CORRUPTO¡ ESTOS NEGABAN INCLUSO DE QUE HUBIERA TAL CRISIS NO LA VEIAN POR NINGUN LADO CLARO EL VISCO SOLBES COMO LA VA A VER Y EL ZPTERO EN EL PAIS DE ALICIA CON SUS GAYS Y LESBI¡ QUE VERUENZA DE POLITICOS EN ESTE PUTO PAIS¡ PERO NADIE SE DISMINUYE EL SUELDO PARA COLABORAR CON LA CRISIS¡ GENTUZAAAAAAAAAAAAA¡ DEGENERADOOOOOOOOOOOOOOOS MALNACIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS¡

PERO TODOS LOS POLITICOS DE DONDE VENGAN CORRUPTOS.

#6
14-11-2008 / 09:53
emilio
Puntuación 26

En junio del 2007, aun siendo Rato presidente del FMI, en un informe del organismo sobre "Perspectivas económicas del crecimiento mundial",lo situaba en un 5,2%. En agosto, estalla la crisis subprime, revisando el FMI a la baja dicho crecimiento; en octubre Rato, de forma precipitada, abandona la nave del FMI. A Rato lo tenemos mitificado en España, en Wahington quedó fatal. Siendo ministro de economía, cogió un muy buen momento de desarrollo económico mundial, con bajada constante de tipos de interés y un fuerte boom inmobiliario en España, lo cual dió margen a un importante ajuste fiscal muy bienvenido a familias y empresas. Sin embargo, el modelo económico que se gestó en España en esos años, muy centrado en la construcción masiva, el consumo interno (había margen) y el turismo (como siempre), sin diversificar la economía, sin crear suficientemente valor añadido, mediante I+D+i, lo que repercutió en la productividad, competititividad y exportaciones, es la raíz de los problemas económicos que padecemos actualmente. También es cierto, que el actual gobierno tampoco tuvo demasiados reflejos para mejorar la situación. El mito Rato habría que revisarlo y es necesario que se sepa que no es economista; es abogado, hizo un master en economía MBA en Inglaterra y el doctorado en economía por la Universidad Complutense, siendo ya ministro, titulado "El ajuste fiscal en España en el período 1996-2000".

#7
14-11-2008 / 09:57
ANTIZP
Puntuación 1

GONZALEZ LLEVAS MAS CUERNOS QUE UN SACO DE CARACOLES¡

TONTO, CORRUPTO ATENTOS A LO QUE DICE EL ROLDAN¡ DEL GABINETE GONZALEZ, EL CUAL PONIA LA LMANO FUEGO POOR EESTE ELEMENTO¡

#8
14-11-2008 / 10:26
ancarnu
Puntuación 15

Pues anda que tu la montaste buena: de 800.000 puestos de trabajo a 4.000.000 de parados. Tu solo sabes funcionar a base de Filesas, Taimexport,s, convolutos, Siemens, Rumasas,AVE,s, Gal's, fondos reservados, Roldanes, Aidas y para acabarla de liar Seguridad Social en la práctica quiebra. Y nos dejas un sucesor como ZP , el único ESTADISTA que supo ver la CRISIS que se nos echaba encima. Quédate para siempre en Méjico , otro paraiso de corrupción,que es lo que te mola

#9
14-11-2008 / 10:30
Roderic
Puntuación 17

Pero vamos a ver Felipe, como puedes hablar de eso, cuando tu partido negaba la crisis estando ya dentro de ella casi un año. Eso no es imprevisión, es incompetencia.

#10
14-11-2008 / 10:47
la caja
Puntuación 9

este va a un concurso de tontos y le dan dos medallas, uno porque lo gana y l aotra por si la pierde.

#11
14-11-2008 / 11:09
kino.murcia
Puntuación 8

Mariconadas del Sr. González.

Usdedes imaginan al Sr. Rato...cogiendo al mundo por los cuernos..IMPOSIBLE..no lo dejarian.

Cuando los mercados durante años...no han sido regulados, ni supervisados..pues eso pasa lo que tiene que pasar..

El SABIO delegado por UE alias Sr. González nos viene ahora a darnos consejos o a decir estupideces..SI ESQUÍ TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

#12
14-11-2008 / 11:23
rodrigo
Puntuación 0

Y no se pueden dar opiniones sin añadir insultos, que no sirven mas que para retratar al que los hace?.

No es tan dificil aunque solo es una opinión más

#13
14-11-2008 / 11:35
q-etc
Puntuación -1

Demócratas de toda la vida exprimen sus vísceras creyendo que el jugo que destilan son pensamientos, pretenden ejercer contra supuestos intrusos el derecho de admisión en un medio de comunicación, pretendiendo que sea su hoja parroquial o su panfleto y da verdadera grima comprobar que no entienden de oponentes ideológicos o adversarios políticos, solo de amigos o enemigos (con éstos en guerra permanente en la cabe no cabe hacer prisioneros). Para algunos la alternancia consistiría en fusilar cada vez que haya un cambio al Gobierno saliente. Dios mio, que país.

#14
14-11-2008 / 11:40
juan
Puntuación 6

Hay que joderse con el listo este de Gonzalez, el que dejó al pais no al borde, sino en el abismo financiero, con la mayor tasa de paro que se ha conocido -no se preocupen su colega Zapatero la superará- va diciendo tonterias por el foro.

Vaya un representante de hatajo de ladrones, y no digamos de los sindicatos, que orondos están¡¡¡¡, si parecen la viva imagen de una patronal antigua, que lastimo de pais, que se ha dejado en manos de homosexuales de pluma -mi respeto para los que lo son sin mangonear- y ladrones chorizos, y sindicalistas de pacotilla que medran al amparo del gobierno, ni pensar quiero si gobernara el PP la que le habrian montado Fidalgo -el gordo seboso- y compañia y los marxistas de boquilla actuales.

Perdon si me he excedido.

#15
14-11-2008 / 11:46
Puntuación 11

Por supuesto que RATO supo ver la crisis. Por eso mismo se piró del FMI!!!

#16
14-11-2008 / 11:56
hartodeloscanallas
Puntuación -7

Cuanto idiota ignorante hay en esta mierda de medio, todos criticando a Gonzalez, mientras el PP nos metio de lleno en la crisis que esta sumido el pais.

Unos dicen que se llegaron a cifras de paro que nunca se habian logrado, pero claro ninguno mira. Que practicamente todos los puestos laborales los creaba la construccion de forma directa o indirecta.

Que ZP no lo ha echo mejor, porque sus 4 primeros años solo miraba su ombligo lo bien que estaba todo, sigo pensando que españa entro en crisis en el mes de Julio y no en Marzo como muchos pensais, que sois unos ineptos. Vamos a ver que diablos ocurria en el mes de Marzo, nada solo que se le empezaban a ver las orejas al lobo, pero crisis no habia. Yo he tenido trabajo hasta hace 2 meses, y en mi empresa no se dieron cuenta de que no se vendian pisos hasta el mes de Agosto. Que no querais ver las cosas como os los ponen los tios estos del PP o del PSOE, porque todos son unos mentirosos pero con distinto eslogan. En la vida hay que saber ser objetivos y que no es culpa de unos o de otros, la culpa la tenemos todos porque en periodos buenos nos acomodamos y creemos que nunca ira a peor.

Yo por mi parte empeze a estudiar arabe, porque empeze en Enero a ver como se iba a ir todo al traste, y ahora me dispongo a irme en enero a Marruecos que es donde se esta empezando a pedir mano de obra experta para la construccion. Y me da igual lo que piense la gente, mi familia tiene que comer y no por que 4 desgraciados fachas me digan que ese pais esta en el pleistoceno, no me voy a ir.

#17
14-11-2008 / 12:05
Sinceridad ante todo
Puntuación 1

Y porque EL MENTIROSO DE ZAPATERO Y SOLBES no han podido prever la CRISIS ,conocian la crisis y nos engañaron a todos con que estabamos en la Champion League ,con el empleo para todos .

Felipe Gonzalez como usted no pudo preveer que su Director de la Guardia Civil se estaba llevando el dinero a manos llenas como otros muchos de su govierno.

Felipe usted deberia ir a Andalucia para quitar el PER , y ais dejar de expoliarnos a los de demas españoles

#18
14-11-2008 / 12:08
eNkei
Puntuación -3

que casual resulta ver, que, en las paginas de economia, abundan las opiniones de extrema derecha y fascistoides. que asco de gente, son los mismos hijosdeputa que luego votan a PP en masa (junto con otros muchos que no son asi, claro.), y proclaman el libremercado, neoliberalismo, y otras grandes formulas macroeconomicas, que como siempre enriquecen a 4 y empobrecen a 40000. Menudos hijos de la gran puta.

#19
14-11-2008 / 12:13
Peter
Puntuación 3

Este Sr.Gonzalez, por llamarlo de alguna manera, no se quiere acordar del 23% de parados que dejò en su ùltimo mandato ni de los Roldan,Barrionuevo Vera y compañia, y èl que es tan listo de estos escandalos se enteraba por los periodicos. "Que poca verguenza"

#20
14-11-2008 / 12:20
EL JUSTICIERO
Puntuación -1

ESTO ES VERGONZANTE QUE UN EX-PRESIDENTE DE ESPAÑA, O LO QUE QUEDA DE ELLA, DIGA DISPARATES COMO ESTA. SON DECLARACIONES DE JUZGADO DE GUARDIA, TODO ESTO A MI ENTENDER ES PARA HACER DAÑO A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES.

PERO NO SABE EL SR. GONZALEZ QUE AL QUE MAS LE VA REPERCUTIR TODAS ESTAS DECLARACIONES ES A " ZP " O QUIZAS TIENE UN POCO DE ENVIDIA TODBIA.

YA NO SE ACUERDA NINGUN VOTANTE DEL PSOE, EL DEBATE TELEVISIVO QUE SE MANTUVO ANTES DE LAS ELECCIONES DE MARZO DE ESTE AÑO ENTRE EL SR. SOLBES ( MINISTRO DE ECONOMIA ) Y EL SR. PIZARRO ( DECIA QUE YA ESTABAMOS EN CRISIS ) PERO ZP Y LOS SUYOS ESTABAN EN UN VIAJE ASTRAL A IMAGILANDIA O VIVALANDIA.

DE PENA,,,,QUE TIGRECAN, SIGA CON LAS SUYAS CUANDO ESTA TRABAJANDO CON LA PERSONA MAS RICA DEL MUNDO, ESO NO LO CUENTA , ES NORMAL EN EL PSOE.

UN SALUDO A TODOS.............. LOS DE PP , PSOE...Y TODA LA GENTE DE BIEN.

#21
14-11-2008 / 12:38
unamas
Puntuación 0

Hombre sí, el PP sí hablaba de una futura crisis económica y se reian todos ... aún me acuerdo del debate Solbes-Pizarro.

Ahora, los sociatas que votaron a ZP que se aguanten.

#22
14-11-2008 / 12:45
Rafa
Puntuación 3

Desde luego en este tema el mas listo es Felipe, aparte de voz autorizada, pues tanto el como Solbes son expertos en dejar al pais en la segunda mayor crisis de nuestra historia reciente. Pienso que Carlos Slim lo ha contratado de asesor con un unico fin, al no querer seguir siendo el hombre mas rico del mundo, quiere ver mermado su patrimonio y en eso Felipe es un maestro, en mermar el de los demas menos el suyo. El dia que le salgan todos los trapos sucios, va a dejar a Roldan, Vera, Corcuera, Barrionuevo y demas amigos de la pandilla como mansas palomas.

#23
14-11-2008 / 12:50
RJ
Puntuación 4

Noticia de ultima hora : Felipe Gonzalez se ha enterado de que hay crisis por el medio habitual que utiliza para enterarse de las cosas, es decir, los periodicos.

#24
14-11-2008 / 13:14
qmásda
Puntuación 0

Por q algunos se molestan en poner comentarios q no hacen más q descalificarlos?? Será q se aburren y no tienen nada mejor q hacer q insultar y decir tonterías

#25
14-11-2008 / 13:35
YIROTO
Puntuación 2

COMO DE COSTUMBRE TIENE QUE SALIR UN BOCAZAS A DAR CONSEJOS CUANDO EN SU GOBIERNO Y PARTIDO LO UNICO QUE SABEN ES LLENARSE LOS BOLSILLOS PUEDE SE CASUALIDAD PERO COMO EL ANTERIOR GOBIERNO NINGUNO Y POR DESGRACIA PASARAN MUCHOS AÑOS QUE ESTOS SOCITAS SON UNOS BOCAS CHANCLAS.