Política

División de voto en el PSOE por la respuesta del Gobierno al desafío catalán

Madrid, 19 sep (EFE).- La respuesta del Gobierno al desafío independentista ha puesto hoy en evidencia la división interna que hay en el PSOE sobre Cataluña, que no ha conseguido mantener la disciplina de partido en la votación de una propuesta de Ciudadanos en apoyo al Ejecutivo en su defensa del Estado de Derecho.

La iniciativa de los de Albert Rivera no ha podido salir adelante por la decisión de la dirección del grupo socialista de votar en contra.

Pero este no del PSOE ha llegado tras un intenso debate interno entre los diputados socialistas hasta justo instantes antes del comienzo de la votación.

Alrededor de una decena de parlamentarios pertenecientes en su mayoría a la "vieja guardia" pretendían que el PSOE se abstuviera y, de hecho, han estado negociando sin éxito hasta el último momento con la portavoz del grupo, Margarita Robles.

Como interlocutor de los defensores de la abstención ha participado en las conversaciones con Robles el expresidente castellanomanchego José María Barreda, en ocasiones acompañado por el valenciano Cipriá Ciscar.

Junto a ellos, apostaban también por abstenerse la exportavoces parlamentarios socialistas Soraya Rodríguez y Antonio Hernando y los diputados José Manuel Camacho, Ignacio Urquizu, Ricardo Cortés, Artemio Rallo y Antonio Gutiérrez Limones, entre otros.

Finalmente, en la votación sólo cuatro diputados se han abstenido debido, según han asegurado desde la dirección del grupo, a un error, aunque Soraya Rodríguez, una de las que ha votado abstención, ha afirmado que ella no se ha equivocado.

En conversación informal con los periodistas, Rodríguez ha explicado que, aunque la iniciativa de Cs era inoportuna, en conciencia no podía rechazarla.

Ha asegurado además que esta mañana en la reunión del grupo parlamentario no se había barajado en ningún momento la posibilidad de votar no, solo el sí o la abstención en función de si Ciudadanos aceptaba sus enmiendas.

No ha sido hasta esta tarde, ya durante el pleno, cuando se ha empezado a hablar de rechazar la propuesta, ha recalcado Rodríguez, para quien esta situación ha sido "personalmente muy dura".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin