Política

Ábalos: Antes y después del 1-O hay esperanza con una reforma constitucional

Rubí (Barcelona), 27 sep (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que antes y después del 1 de octubre hay "esperanza" para solucionar el conflicto entre Cataluña y España y ha situado el diálogo y la reforma constitucional como el marco político para salir de esta crisis.

Ábalos ha intervenido en el Consejo de la Federación del Vallès Oeste del PSC, celebrada en Rubí (Barcelona), donde ha estado acompañado de la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Eva Granados; el diputado socialista en el Parlament Pol Gibert y la alcaldesa de Rubí, Ana Maria Martínez.

"Pese a todo y ante la fatalidad, antes y después del 1 de octubre hay esperanza, porque la salida es el diálogo, la reforma constitucional y un mayor autogobierno para Cataluña", ha dicho Ábalos.

"Lanzo un mensaje de calma y serenidad a todo el pueblo catalán frente a los próximos días, pero también apelo a la responsabilidad de los dirigentes políticos para preservar la convivencia de la ciudadanía y confiar en el celo profesional de las autoridades y funcionarios", ha afirmado.

Por su parte, Eva Granados ha denunciado que la aprobación de las leyes soberanistas los días 6 y 7 de septiembre y la suspensión del pleno del Parlament de esta semana por parte de los grupos independentistas ha "silenciado" a la cámara catalana.

En este sentido, Granados ha anunciado que el PSC planteará en la junta de portavoces que se celebrará mañana, jueves, un debate "específico" sobre las "consecuencias políticas" del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

"La primera víctima de este proceso han sido las instituciones catalanas, y nadie entendería que no hubiera un debate serio y se haga un pleno ordinario como uno más", ha expresado Granados, que ha pedido a Puigdemont que "pare" el referéndum.

En este sentido, Ábalos ha defendido el "derecho a decidir" de los catalanes, pero sobre la reforma constitucional y sin términos "impuestos", alegando que "faltan" propuestas políticas para que el pueblo catalán pueda decidir sobre "algo".

Asimismo, Ábalos ha dicho que "algunas de las actuaciones de la Fiscalía "puede que no contribuyan a generar más calma", y ha vuelto a defender el diálogo como primer paso para solucionar el conflicto.

"El fiscal debería limitarse a hechos y no a advertencias, pero aun así estos detalles no son los que menoscaban nuestra defensa del estado de derecho, y a nosotros nos interesa defender este derecho y la legalidad", ha señalado.

Ábalos también ha calificado de "barbaridad" los gritos de "a por ellos" de ciudadanos animando a los guardias civiles que salen destinados a Cataluña, alineándolos también con algunos gritos independentistas.

Ha considerado también que las recientes palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el referéndum del 1 de octubre le "sirven de muy poco".

"No sé qué pinta el señor Trump hablando de esta cuestión; creo que está de más cualquier pronunciamiento de Trump alrededor de esta cuestión que afecta a España y particularmente a Cataluña", ha subrayado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin