Política

Una delegación de 33 diputados de 17 países harán un seguimiento del 1-O

Barcelona, 29 sep (EFE).- Una delegación internacional invitada a Cataluña por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), formada por 33 diputados de 17 países diferentes, hará un seguimiento del referéndum convocado por el Govern el próximo domingo y suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Diplocat ha invitado a estos parlamentarios con el fin de que ejerzan de observadores de la votación y, además, el Govern prevé una suerte de junta electoral que sustituirá a la desaparecida Sindicatura Electoral cuya composición se desvelará el mismo domingo, todo ello con el fin de certificar que el referéndum tiene garantías.

Así, el Diplocat ha organizado para esta delegación internacional una agenda de reuniones previas con actores favorables y contrarios al referéndum y unos itinerarios por toda Cataluña el día de la votación.

La delegación se ha reunido esta mañana con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y posteriormente con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, antes de que mañana se vean con representantes de partidos políticos.

Entre los integrantes de la misión hay políticos de 16 países europeos y de Israel, que pertenecen a diferencias tendencias políticas.

Según informa el Diplocat en un comunicado, el portavoz de la delegación es el exministro de Asuntos Exteriores esloveno Dimitrij Rupel.

La delegación la integran dos eurodiputados de España, Josu Juaristi Abaunz (EH Bildu) y María Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerdas).

Asimismo, la forman diputados de Bélgica, como Mark Demesmaeker (Nueva Alianza Flamenca), de Dinamarca, como Alex Ahrendtsen (Partido Popular Danés) y Lars Aslan Rasmusen (Socialistas); de Estonia, como Artur Talvik (Partido Libre); o de Finlandia, como Heli Maria JÄRVINEN (Verdes).

De Francia, destaca el miembro del Consejo Regional de Occitania, Gerard Onesta (Verdes), de Alemania, Andrej Hunko (La Izquierda), y de Grecia, Stylianos Kouloglou (Syriza), mientras que de Suecia destaca Bodil Valero (Verdes) y de Israel, Ksenia Svetlova (Liberales).

También hay representantes de Islandia -Birgitta Jónsdóttir (Partido Pirata)-, de Irlanda, -Mick Barry (Partido Socialista) y Lynn Boylan (Sinn Féin)- y del Reino Unido: Joanna Cherry (Partido Nacionalista Escocés), Jill Evans (Partido de los Verdes de Gales) y Lord Rennard (Partido Liberal).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin