Política

La participación en las municipales portuguesas sube hasta mediodía al 22,05%

Lisboa, 1 oct (EFE).- La participación en las elecciones municipales que se celebran hoy en Portugal fue hasta el mediodía local (11.00 GMT) del 22,05 %, superior al 19,44 % registrado en los comicios de 2013, informaron las autoridades.

El aumento del 2,6 % registrado en las cuatro primeras horas de votación fue calificado de "buena noticia" por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha conocido el dato justo después de acudir a las urnas en Braga, en el norte de Portugal.

Rebelo de Sousa, que instó este sábado a sus compatriotas a votar, dijo que, aunque fuese una subida leve, "es una señal de interés" en la elección del poder local, el que atiende primero las necesidades de los ciudadanos, recordó.

La abstención, que hace cuatro años alcanzó la cifra récord de 47 %, es vista como uno de los principales rivales para los candidatos políticos, que han instado de forma unánimemente a acudir a votar.

Entre ellos, el primer ministro, el socialista António Costa, que describió estos comicios como "el acto democrático que seguramente más motiva a las personas", pues en ellos se elige a quienes buscan solución a los problemas de sus vecinos.

También el líder de la oposición a nivel nacional, el líder del PSD (centroderecha), Pedro Passos Coelho, expresó su deseo de que la participación hoy "sea mejor de lo normal".

Alrededor del mediodía local ya habían votado los candidatos a las principales alcaldías, las de Lisboa y Oporto, aunque el interés de los partidos también se centra en conseguir gobernar en el mayor número de municipios posible.

Hace cuatro años, el Partido Socialista fue el vencedor de las elecciones al ganar en 150 de los 308 municipios del país, en tanto que el PSD salió derrotado, con sólo 106 ayuntamientos.

El proceso electoral comenzó hoy a las 08.00 horas (07.00 GMT) y se cerrará a las 19.00 horas (18.00 GMT).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin