Política

Los socialistas mantienen Lisboa y el independiente Moreira Oporto, según los sondeos

Lisboa, 1 oct (EFE).- Los primeros sondeos al cierre de los colegios electorales dan la victoria, en los comicios municipales celebrados hoy en Portugal, a los actuales alcaldes de Lisboa y Oporto, el socialista Fernando Medina y el independiente Rui Moreira, respectivamente.

Medina obtendría entre el 43 y el 47 % de los votos, de acuerdo con las proyecciones difundidas por la televisión pública RTP, que apunta también a que Moreira revalida la victoria en Oporto, con un porcentaje de entre el 43 y 48 %.

La cadena SIC también otorga la victoria al candidato socialista con entre el 41,1 y 46 %, un resultado con el que podría conseguir la mayoría absoluta.

En Oporto, Moreira conseguiría el triunfo con entre el 37,7 y el 42 % de los votos, seguido del candidato socialista, Manuel Pizarro (30,3-34 %) y el candidato del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), Alvaro Almeida (7,7-11 %).

Se trata de proyecciones difundidas tras el cierre de los colegios electorales en el archipiélago de Azores a las 20.00 hora local (19.00 GMT), una hora después de que cerraran en Portugal continental y Madeira.

En cuanto a la abstención, las primeras proyecciones la sitúan por encima del 40 % y por debajo del récord del 47 % correspondiente a los comicios del 2013.

En los comicios de hoy estaban llamados a votar alrededor de 9,5 millones portugueses para elegir a 308 alcaldes y más de 3.000 presidentes de juntas de distrito.

Hace cuatro años, el Partido Socialista fue el ganador de los comicios locales al conseguir gobernar el mayor número de municipios, en total 150, mientras el segundo gran partido de Portugal, el PSD, salió derrotado con sólo 106 ayuntamientos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin