Política

La prensa portuguesa destaca el "derrumbe" del PSD en las municipales

Lisboa, 2 oct (EFE).- Los principales periódicos portugueses analizan hoy los resultados de las elecciones municipales de este domingo destacando el "derrumbe" del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), que sufrió una de las peores derrotas de su historia.

La formación, liderada por el ex primer ministro Pedro Passos Coelho (2011-2015), vivió una jornada complicada al conseguir el 16,08 % de los votos, muy lejos de la amplia victoria de los socialistas (38,1 %) y también por debajo de las propias expectativas.

Tan pronunciado ha sido su descenso, sobre todo en Lisboa, donde pasa de segundo partido más votado al cuarto, que el diario luso Público no ha dudado en ocupar casi toda su portada con un atril vacío ante el logo del partido bajo el titular "Derrumbe".

"Passos sufre una derrota histórica y puede anunciar la salida", destaca el periódico, después de que el ex primer ministro haya asegurado esta madrugada que realizará una "reflexión personal" sobre su futuro político.

El Diário de Notícias, por su parte, habla de "hecatombe" del PSD y en su editorial sostiene que los malos resultados de este domingo son una "factura pesada" para el segundo partido del país, principalmente debida a la "disonancia entre el discurso de la actual dirección y la realidad".

Mientras, el semanario Expresso sostiene en su versión digital que las municipales son "el desquite" del primer ministro, el socialista António Costa, que formó gobierno hace dos años con el apoyo de la izquierda radical tras quedar por detrás de Passos Coelho en las elecciones legislativas.

Los comicios, afirma esta publicación, "sirvieron para reforzar al partido del Gobierno y dejar al líder de la oposición en estado de coma. Dos años después, la venganza se sirve fría. Doblemente fría".

Con la casi totalidad de los resultados escrutados (99,64 %), el Partido Socialista consigue gobernar en 157 de los 308 municipios del país, en tanto que el PSD venció en 78 ayuntamientos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin