Política

Urkullu asegura que no hay "una brecha" en el PNV sobre la reforma fiscal y espera que se alcance "un amplio consenso"

Advierte de que "no es suficiente con mirar el IRPF o el tipo del Impuesto de Sociedades"

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no existe "una brecha" en el PNV en materia de fiscalidad y ha defendido que la reforma tributaria debe entenderse de manera "integral" ya que "no es suficiente mirar sólo el IRPF o el Impuesto de Sociedades" y, dentro de este tributo, "el tipo nominal y el efectivo". Asimismo, ha afirmado tener "la esperanza" de que se pueda alcanzar "un amplio consenso" en esta materia.

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, el presidente vasco ha recordado que el "compromiso" del Gobierno Vasco es que, tras evaluar la reforma fiscal de 2014 que nació con "un amplio consenso", se logre un nuevo acuerdo fiscal que "no traslade a las rentas medias y bajas una merma de sus ingresos" y que se favorezca "la competitividad de las empresas".

Urkullu ha afirmado tener "la esperanza" de que se pueda alcanzar "un amplio consenso" en esta materia y, en este sentido, ha apelado a "preservar el activo" que, a su entender, supone la "certidumbre fiscal".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que la reforma fiscal sea "entendida como integral" porque, según ha advertido, "no es suficiente con mirar lo que pueda ser el IRPF o lo que pueda ser el Impuesto de Sociedades o que, mirando el Impuesto de Sociedades, miremos el tupo nominal y el tipo efectivo".

"Y quizá tengamos que mirar todo esto también a la luz de lo que puedan ser los incrementos salariales, el poder de consumo, que reactiva la economía...", ha señalado, tras indicar la necesidad de tener en cuenta el marco económico y presupuestario.

"Merece la pena una reflexión más integral que la que quizá hemos trasladado de manera pública, que ha podido aparecer de manera sectorial", ha apuntado el lehendakari, que ha asegurado, preguntado por las diferencias expresadas sobre el Impuesto de Sociedades, que no existe "una brecha" en el PNV.

(Habrá ampliación)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin