Política

Podemos defiende los escraches a policías como "libertad de expresión"

Madrid, 3 oct (EFE).- La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha defendido hoy los escraches a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña como "una forma de manifestar la libertad de expresión" y "un ejercicio de participación democrática".

En las últimas horas, ha habido diferentes protestas y escraches a las puertas de los hoteles donde se alojan en Cataluña parte de los 12.000 policías y guardias desplazados por la convocatoria de la Generalitat de un referéndum sobre la independencia el pasado 1 de octubre.

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ruiz-Huerta ha respondido que los escraches son "una forma de manifestar la libertad de expresión" y "un ejercicio de participación democrática que está avalado por la Justicia".

"Hay que entender que el pueblo catalán es un pueblo profundamente herido, que ha sido atacado en el ejercicio de sus derechos fundamentales, ha habido un uso desproporcionado y desmedido de la fuerza", ha añadido.

En esta línea, ha denunciado la "violencia que se ha ejercido contra la población catalana" que estaba "exigiendo a gritos su derecho a votar" el 1 de octubre.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha comentado que "los únicos responsables de lo que ha sucedido en Cataluña" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y "sus cómplices", a los que ha calificado de "golpistas que se han puesto al nivel del 23-F".

"Estaban deseando que hubiera heridos como instrumento político", ha apuntado.

Sobre la defensa de Podemos de los escraches, ha dicho que esta formación "nunca está de acuerdo con el Estado de derecho" y "les da alergia todo esto de cumplir las normas".

"Me parece lamentable que cuando los escraches son a los otros a Podemos le parezca bien y cuando los escraches son con ellos lloriqueen y pidan ayuda", ha declarado tras recordar que Pablo Iglesias llamó recientemente a Mariano Rajoy tras para pedir protección al sufrir acoso en un acto en Zaragoza.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha coincidido al indicar que el "único responsable" de la situación en Cataluña es Puigdemont, aunque ha dicho que el Gobierno nacional "fracasó en su intento de devolver la legalidad a la Generalitat".

"Vimos imágenes que no queríamos ver (...) no fue un éxito, fue un fracaso", ha afirmado en referencia a las cargas policiales que hubo en algunos colegios de Cataluña.

Desde el PSOE-M, su portavoz, Ángel Gabilondo, ha instado a "trabajar juntos" para "buscar el acuerdo, el diálogo y la negociación".

"Si es tarde para el diálogo y para el acuerdo, es tarde para la política", ha sostenido.

A su juicio, los escraches demuestran que en Cataluña "el problema no es solo político", sino que hay "un problema social de convivencia" que "exigen una actuación de toda la sociedad".

Este jueves, el dramaturgo catalán Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal por "la brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid".

Gabilondo ha dicho que esta dimisión tiene "un valor simbólico de protesta pública" y demuestra que tiene "principios y convicciones", mientras que la portavoz de Podemos ha alabado la "valentía" de Rigola al dar este paso.

Aguado ha señalado que quien debe comentar la dimisión es el Gobierno regional y el portavoz del PP ha respondido que respeta esta decisión aunque no la comparte porque su grupo está "al lado de los que defienden la ley".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin