Política

Passos Coelho dice que tenía que asumir responsabilidades por las municipales

Lisboa, 3 oct (EFE).- El líder del Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal, Pedro Passos Coelho, dijo hoy que tenía que asumir responsabilidades por los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales y por ello decidió no presentarse a la reelección para dirigir el partido.

"Me gusta asumir responsabilidades. El resultado fue malo y pesado", señaló durante un discurso público en el Consejo Nacional del PSD, en el que confirmó que no se presentará a las próximas primarias del partido que dirige desde 2010.

A pesar de que los comicios fueron locales, Passos Coelho defendió que "las elecciones tienen siempre una lectura nacional" y que los resultados del domingo, los peores de la historia del PSD en unas municipales, "responsabilizan y penalizan el liderazgo nacional" del partido.

"Los resultados municipales indican que tenemos que encontrar un camino diferente para el futuro y nuestra acción política necesita ser ambiciosa", dijo el líder conservador, que añadió que no está "en condiciones de ofrecer esa perspectiva al PSD".

Passos Coelho, que fue primer ministro entre 2011 y 2015 -periodo que coincidió con el rescate financiero-, consideró que quedarse al frente del PSD podría expresar la idea de que está "agarrado al poder".

Por ello, aunque no piensa dimitir para que el partido no quede sin liderazgo, no se va a presentar a las próximas primarias.

Passos Coelho, de 53 años, estuvo al frente del Gobierno portugués entre 2011 y 2015 -que coincidió con el período del rescate financiero- y volvió a vencer las elecciones legislativas en 2015, pero sin mayoría absoluta.

Aunque llegó a formar Gobierno, su Ejecutivo apenas duró 27 días, ya que la alianza de los socialistas con el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués precipitó su caída y la investidura de António Costa como primer ministro.

Hasta ahora ningún miembro del PSD ha presentado oficialmente su candidatura a la presidencia del partido, pero se espera que en los próximos días lo haga Rui Rio, alcalde de Oporto entre 2001 y 2013 y vicepresidente del partido en varias etapas.

Otro de los candidatos que apunta la prensa portuguesa es Luís Montenegro, exlíder parlamentario del PSD y a priori el elegido del sector "passista" del partido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin