Política

El PSC sobre una moción de censura con ERC y PDeCAT: "¿Pero no se desconectan el lunes?"

Replica a la CUP que los socialistas se han jugado mucho luchando contra Rajoy

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha ironizado este jueves con la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con apoyo de ERC y el PDeCAT, entre otras fuerzas: "¿Pero ERC y el PDeCAT no se desconectan del Estado español el lunes?".

Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, en referencia al pleno que se celebrará el lunes en el Parlament para abordar la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre: según la ley del referéndum, al haber ganado el 'sí' se debe declarar la independencia.

El alcalde de Castellar del Vallès (Barcelona), Ignasi Giménez (PSC), pidió el martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que presente una moción de censura contra Rajoy, y trasladó esta idea en la reunión que los alcaldes y cargos electos socialistas celebraron este miércoles en la sede del partido, según fuentes del partido.

Desde la dirección no se contempla por ahora este escenario y se insiste en reclamar una vía dialogada que evite el "drama" que supondría que en Cataluña se declarara la independencia y que desde el Estado se aplicara el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de la Generalitat.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido la mediación de los socialistas para buscar una solución y ha condenado desde el primer momento y con contundencia las cargas policiales para impedir el referéndum, ha recordado Granados.

CRÍTICAS DE LA CUP

El diputado de la CUP Benet Salellas ha cuestionado este jueves que el PSC pueda ser un mediador válido y ha calificado de cínica la actitud de los socialistas porque, a su juicio, están claramente alineados con el Estado.

Granados ha defendido que nadie puede decir que los socialistas apoyan al PP y ha reivindicado que los hechos así lo avalan: el PSC "se la jugó mucho, con un PSOE dividido, votando en contra de la investidura de Rajoy", y Pedro Sánchez perdió la secretaría general del PSOE precisamente por negarse a facilitar otro gobierno del PP.

También ha asegurado que cuando el PSC se opone a las vías unilaterales lo hace precisamente para mantener el autogobierno de Catalunya, que "se está poniendo en riesgo" debido a la hoja de ruta independentista y la inminencia de una declaración de independencia.

"Agotaremos todas las vías para que no lleguemos a caer por el precipicio, pero cada día se da un paso adelante", ha lamentado Granados, que también ha dicho que le sorprende que Puigdemont llame al diálogo y, al mismo tiempo, defienda que aplicará el resultado del referéndum en los próximos días.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin