Política

SCC llama a Cataluña "silenciada" a manifestarse domingo a favor de sensatez

Barcelona, 6 oct (EFE).- Societat Civil Catalana (SCC) ha hecho hoy un llamamiento a que la Cataluña "silenciada" se movilice el domingo en su manifestación en Barcelona y que prevé que sea "la mayor" de la historia de la entidad, cuyos dirigentes han reclamado diálogo a la Generalitat y a la vez han rechazado mediación alguna.

En rueda de prensa, los vicepresidentes de SCC Álex Ramos y Miriam Tey han desgranado los detalles de la manifestación que el domingo 8 de octubre saldrá a las 12 horas en plaza Urquinaona y recorrerá toda la Via Laietana hasta la Estación de Francia, bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" ('¡Basta! Recuperemos la sensatez').

Ramos ha cargado contra el proceso independentista promovido por el "Govern y sus entidades afines", que "han pretendido construir una nación y después crear desde la ilegalidad y la unilateralidad un estado que diera acogida a esa nación independentista y con muchos síntomas de tipo supremacista" y con "tics de totalitarismo".

Por ello, han apelado a la "mayoría silenciosa" de catalanes, que más bien han calificado de "silenciados". "Hasta ahora no hemos podido manifestarnos y lo haremos el domingo para decir basta. Recuperemos la sensatez. Y para decir sí a la convivencia, sí al pluralismo, sí a la solidaridad. Vamos a decir que estamos unidos por la democracia y el respeto a las instituciones".

A la manifestación se han adherido un total de 25 entidades, como Concordia Cívica, Barcelona con la Selección, Grup de Periodistes Pi i Margall, Llibertats, Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya, Movimiento 12 de octubre, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Foro de las Izquierdas no nacionalistas o el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC).

También Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, La Tercera Vía, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Roj@s, Asociación Ciudadana Progresista, Ágora socialista Economistes de Catalunya, Convivencia Cívica, Recortes Cero, Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC-ASIC), Plataforma AHORA, Progresistas En Positivo y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT).

Como también partidos como PP o Cs -el PSC no se ha sumado, pero ha animado a sus militantes a participar-, mientras que han confirmado su asistencia personalidades como el Nobel Mario Vargas Llosa, la cineasta Isabel Coixet y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que leerán el manifiesto final, y también otros como Cayetana Álvarez de Toledo, Inés Arrimadas, Albert Rivera, Xavier García Albiol, Arcadi Espada o Maite Pagazaurtundúa.

Los dirigentes de SCC han pedido al presidente catalán que devuelva Cataluña a la "normalidad" y deje los "chantajes", y han defendido que se debe "dialogar" entre gobiernos, pero en ningún caso mediante una mediación: "Para mediar debe haber un conflicto en igualdad de circunstancias. Aquí no hay conflicto. Hay unos señores que no cumplen con la democracia y el Estado de Derecho".

Miriam Tey ha criticado además que el "diálogo que reclama la Generalitat es una más de las trampas del secesionismo, porque en España se dialoga continuamente desde hace 35 años", y ha recordado que dialogar significa también "ceder", como por ejemplo que el Govenr estuviera dispuesto a "ceder competencias adquiridas".

SCC ha pedido además a los asistentes que la marcha se desarrolle "pacíficamente y con tono constructivo", en la que la entidad prevé que sea su mayor manifestación convocada hasta la fecha, con un centenar de autobuses fletados, muchos de fuera de Cataluña.

Y ha llamado a acudir con banderas catalanas, españolas y europeas o incluso de otros países y autonomías, aunque no aceptará "símbolos o entidades que no reflejen valores democráticos".

Por último, sobre las empresas que están llevando sus sedes sociales fuera de Cataluña, han admitido su "preocupación" y han acusado de "irresponsabilidad" de la Generalitat por "no avisar a los ciudadanos de cuáles eran las consecuencias y los peligros".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin