Política

Muere un destacado responsable del EI en un ataque en la provincia iraquí de Kirkuk

Mosul (Irak), 7 oct (EFE).- Un destacado responsable del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y cercano a su líder Abu Bakr al Bagdadi murió en un bombardeo en el suroeste de la provincia iraquí de Kirkuk, donde se desarrolla una ofensiva en la comarca de Al Hauiya contra los extremistas.

En un comunicado difundido hoy, la inteligencia militar iraquí indicó que se trata del máximo responsable para la formación de los francotiradores, identificado como Abu Abdalá al Tayiki.

El bombardeo, en el que murieron varios francotiradores del grupo, fue lanzado contra un pueblo en el norte de la comarca de Al Hauiya, 55 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kirkuk, capital de la provincia homónima, precisó la nota.

Al Tayiki era uno de los líderes de primera fila, y cercano al Bagdadi, añadió el texto.

Además, apuntó, actuaba como responsable de los francotiradores en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, antes de que se desplazara a Kirkuk para participar en la batalla de Al Hauiya.

La Inteligencia militar refirió que el bombardeo se llevó a cabo basándose en información precisa y con la coordinación con la aviación de la coalición internacional.

La ofensiva de Al Hauiya comenzó el pasado 21 de septiembre y ya esta casi concluida, después de que las fuerzas de seguridad se hayan hecho con el control de casi la totalidad del territorio de esta comarca, rica en petróleo.

Esta operación se pudo lanzar gracias a la recuperación de los últimos bastiones de los yihadistas en Nínive: Mosul -el que fue el feudo más importante en Irak para los radicales-, que fue liberado en su totalidad a mediados de julio y la comarca de Tel Afar, reconquistada el pasado agosto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin