Política

El director de la Guardia Civil dice que cumplió "eficazmente" órdenes judiciales para impedir un referéndum ilegal

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha defendido este martes en Vitoria que la Guardia Civil cumplió "eficazmente" órdenes judiciales para impedir un referéndum ilegal. En el mismo acto, de conmemoración de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, el jefe de la Guardia Civil en el País Vasco, Félix Blázquez, ha afirmado que "el acoso de los guardias civiles en Cataluña" recuerda a la situación vivida hace años por el Cuerpo en Euskadi.

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

Holgado ha presidido en el acuartelamiento de Sansomendi, en Vitoria, los actos de celebración de la Patrona del Cuerpo en la Zona del País Vasco, en un acto al que ha asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en esa Comunidad Autónoma, Javier De Andrés.

También han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, los subdelegados de las tres provincias vascas y el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil del País Vasco, Félix Blázquez.

En su intervención, el director general de la Guardia Civil ha trasladado su "agradecimiento" a los asistentes al acto y se ha remitido a la creación del cuerpo de la Guardia Civil en 1884, así como a los valores sobre los que se fundó. "Ha de ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza", ha explicado.

También ha aludido a la necesidad de "permanecer siempre fiel a su deber, sereno en el peligro". "Con este espíritu, obedece el mandato constitucional de proteger, hoy en día, el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana con la misma vocación de servicio, espíritu de sacrificios e idénticos valores", ha añadido.

Según ha señalado, "lo hace en todo y cada uno de los rincones de nuestra patria, (...) en cualquier punto de la geografía española, bajo el imperio de la ley". "Incluso en situaciones complicadas, como las que han tenido lugar recientemente en Cataluña, donde han cumplido y cumplen eficazmente las órdenes judiciales recibidas tendentes a impedir un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional", ha dicho. Según Holgado, los agentes desplazados a Cataluña "lo han hecho con profesionalidad y proporcionalidad".

El responsable del instituto armado ha aprovechado el momento para transmitir "todo" su apoyo a "todos los guardias civiles desplegados en Cataluña". "Mi cariño, mi afecto y mi ánimo, algo que estoy seguro comparten conmigo todos y cada uno de los componentes de la Guardia Civil y la inmensa mayoría de la sociedad a la que sirve, defiende y protege", ha indicado.

Holgado ha garantizado, tanto a los agentes que están en Cataluña como a sus familias, que el Cuerpo no "cejará en su empeño de que puedan vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles, a pesar de las dificultades e incomprensiones".

En este punto, se ha referido a su labor en Euskadi, una comunidad autónoma "castigada por la barbarie del terrorismo". "La Guardia civil se ha ganado el respeto cariño y admiración, no solo de las más altas instituciones del Estado, sino del conjunto de la ciudadanía", ha defendido.

Además, ha destacado la "especialización, profesionalidad" y calidad humana" de los miembros del instituto armado, que ha tenido, como consecuencia, "el decremento de la cifra de criminalidad y el aumento de la tasa de detenidos e investigados".

Ha recordado que, durante los últimos años, "se han promovido muchas reformas" para mejorar las condiciones de vida de los guardias civiles y conciliar su vida familiar y laboral.

También se ha referido a otros cambios, como el Nuevo Reglamento de Destinos, que entrará en vigor en seis meses, que "sigue respetando el derecho preferente" y establece "una modalidad para facilitar el agrupamiento familiar".

Por último, ha animado a los agentes a seguir "firmes contra la adversidad y los riesgos que amenazan para continuar siendo un medio de vertebración de España". "Siempre al servicio del ciudadano, siempre con el orden y la ley, siempre garantizando la democracia y convivencia", ha apuntado.

Por otra parte, ha tenido un recuerdo para los 161 guardias civiles asesinados en el País Vasco, "víctima de la barbarie terrorista", a quienes ha pedido "tener en la memoria".

"Guardias civiles, no estáis solos. La sociedad os quiere y os valora, como lo dejaron patente el pasado domingo en Barcelona, delante de nuestros cuarteles, donde muchos ciudadanos nos arroparon con su valor, con sus vidas y con sus flores", ha dicho.

En su opinión, "eso es lo más grande a lo que los guardias civiles pueden aspirar". "A que los ciudadanos a los que servís os den esas muestras tan afectuosas de cariño y de apoyo después de los momentos duros y difíciles que estáis pasando defendiendo una España unida".

BLÁZQUEZ

El general jefe de la Zona de la Guardia Civil del País Vasco, Félix Blázquez, ha asegurado, por su parte, que "la situación y el acoso de los guardias civiles en Cataluña" recuerda la vivida no hace muchos años en el País Vasco".

Tras advertir de que "nadie está legitimado para decidir de dónde nos sentimos", ha afirmado que "son miles de guardias civiles, muchos retirados, los que viven con sus familias" en Euskadi o en Cataluña.

"Su condición de cántabros, castellanos o andaluces es totalmente compatible con la de sentirse también vascos o catalanes. Desgraciadamente, los primeros guardias civiles asesinados por ETA murieron por el simple hecho de estar integrados en una sociedad de la que formaban parte", ha advertido.

Durante el acto de celebración, se han entregado la cruz al mérito de la Guardia Civil al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Carlos Urquijo y al fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin