Política

La AVT celebra sus IV Jornadas de terrorismo reflexionando sobre asistencia inmediata tras un atentado

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha celebrado este lunes en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) sus IV Jornadas sobre terrorismo bajo el título de 'Asistencia inmediata e integral a las víctimas del terrorismo tras un atentado'.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Además del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, a las jornadas han asistido diferentes autoridades como Sonia Ramos, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo; Paloma Pérez Cortijo, de la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo o Carlos Urquijo, director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid.

La inauguración ha corrido a cargo de Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón; María Pérez de Ayala, directora de Relaciones Institucionales de la UFV, y el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez.

Sánchez ha destacado la importancia de que los jóvenes que ahora están en la Universidad conozcan qué ha pasado en España durante más de 50 años, al tiempo que ha afirmado que "en Europa se invierte mucho en desradicalización, pero muy poco en los que son víctimas del terrorismo".

La primera ponencia del día ha corrido a cargo de Natalia Moreno, coordinadora del Departamento Psicosocial y gerente de la AVT, así como Miguel Folguera y Antonio Guerrero, consejero y abogado de la AVT, respectivamente. En esta primera toma de contacto, se ha analizado la puesta en práctica del Plan de emergencia de la AVT ante los atentados de Barcelona y Cambrils.

Miguel Folguera ha destacado en su intervención la necesidad de contar con profesionales especializados para tratar a las víctimas del terrorismo. "Cualquier psicólogo no puede atender a las víctimas del terrorismo, debe contar con formación específica", ha recordado. "Un voluntario jamás podrá suplir a un profesional de la psicología formado en víctimas del terrorismo", ha apostillado Moreno.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando han tomado la palabra las víctimas del terrorismo: Ángeles Pedraza, que perdió a su hija Miryam en el atentado del 11M, María José Rodríguez Pato, cuyo hermano falleció en el atentado contra el restaurante el Descanso, y Gemma de los Ríos, mujer de Jorge, agente de la Policía asesinado por los talibanes en la embajada de España en Kabul.

Todas las víctimas han coincidido en que, aunque la vida continúa, desgraciadamente un suceso así no se supera ni se olvida nunca. En estas jornadas también se ha analizado el tratamiento de la información sobre los ataques terroristas en los medios de comunicación.

Profesionales como Leire Jara, responsable del Departamento de Prensa de la AVT, Luis Carrasco, redactor de Europa Press, y José María Jiménez, redactor de El País, han destacado la importancia de preservar la dignidad de las víctimas del terrorismo en los medios de comunicación.

También se han llevado a cabo talleres prácticos que han englobado todos los aspectos que rodean a las víctimas del terrorismo relacionados con aspectos de atención psicológica, jurídica y otro sobre tratamiento periodístico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin