Política

1-O- ANC y Òmnium llaman a la sociedad catalana a movilizarse de manera "pacífica" en protesta por los encarcelamientos

"Apremiamos al pueblo de Cataluña a entender la importancia de este momento histórico", dicen desde ANC

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y el secretario de Òmnium, Jordi Bosch, han hecho un llamamiento este lunes a la sociedad catalana para movilizarse a partir de esta misma noche en protesta por la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión incondicional sin fianza para los presidentes de ambas organizaciones, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

En las puertas de la Audiencia Nacional tras conocer la decisión de la juez, el vicepresidente de ANC ha pedido a la sociedad catalana que se movilice, como siempre de manera "cívica, pacífica y democrática", en protesta de una decisión judicial que "pone en duda" la independencia judicial en España.

"Apremiamos al pueblo de Cataluña a entender la importancia de este momento histórico", ha proclamado Alcoberro, quien ha denunciado las "contaminaciones políticas" que han llevado a esta decisión judicial, contraria a "cuestiones básicas como la libertad de expresión, manifestación y opinión".

Desde ambas asociaciones se ha convocado a manifestarse "de manera pacífica" y concentrarse al mediodía de este martes frente a los centros de trabajo y, a las siete de la tarde, frente a delegaciones de gobierno y ayuntamientos.

Tanto el vicepresidente de ANC como el secretario de Òmnium han reiterado el compromiso de ambas asociaciones para continuar con su movilización "pacífica", en palabras de Alcoberro. "Continuaremos con nuestra tarea como hemos hecho hasta ahora", ha aseverado por su parte Bosh.

El responsable de Ómnium ha incidido en que el encarcelamiento de Sànchez y de Cuixart es "un juicio político" y demuestra que el Estado español "está enfermo". "Nos hemos manifestado pacíficamente, encarcelar a personas por ello no tiene sentido", ha censurado.

Bosh ha admitido que jamás pensaron que una decisión así se pudiera adoptar "en Europa" en un país democrático "en pleno siglo XXI". "No entendemos cómo ha podido suceder".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin