Política

PSOE y Ciudadanos apoyan la iniciativa del PP para promover homenajes a la Constitución, pero insisten en revisarla

El PSOE y Ciudadanos han respaldado este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del PP que busca multiplicar los homenajes a la Constitución de 1978 en su 40 aniversario --que se cumplirá el próximo año--, pero han insistido en la necesidad de revisarla y adaptar a la nueva realidad del país.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los 'populares', por boca de su diputado y presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, ha puesto en valor el diálogo que promovieron los dirigentes políticos de la época hasta llegar a la Constitución de 1978 y ha recordado lo que "costó" la Transición.Por ello, ha defendido la necesidad de que, cuarenta años después, las instituciones reconozcan aquel logro.

En su iniciativa, el PP insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para celebrar el 6 de diciembre de 2018 el 40 cumpleaños de la Constitución y, en concreto, plantea la conveniencia de promover y apoyar tanto las actividades propias para tal fin que realicen las Cortes Generales, parlamentos autonómicos, instituciones, organizaciones, universidades y centros educativos, así como las asociaciones que representen a la sociedad civil en general.

Asimismo, el PP ha añadido, a través de una autoenmienda, otro punto en el que reclama que el Congreso invite a todos los parlamentos, instituciones, organizaciones, medios de comunicación, universidades, centros educativos y asociaciones a que se sumen a los actos conmemorativos que con tal fin están impulsando las Cortes Generales.

ES "INSUFICIENTE"

Desde el PSOE, su portavoz en asuntos constitucionales, Gregorio Cámara, ha avanzado su respaldo a la iniciativa 'popular' aunque considera que es "insuficiente" porque la realidad española obliga a emprender una reforma de vigente Carta Magna para adaptarse a los nuevos retos.

En este punto, el parlamentario socialista ha subrayado la necesidad de poner en marcha "cuanto antes" la comisión territorial que ha impulsado el PSOE en el Congreso para tratar de "encauzar el diálogo" para resolver, entre otros, el conflicto catalán.

También respalda la propuesta del PP Ciudadanos, cuyo secretario general, José Manuel Villegas, ha querido dejar claro que el modelo constitucional, aunque ha sido exitoso, "está en crisis y da síntomas de agotamiento", lo que se pone de manifiesto en la "desafección de los ciudadanos hacia la clase política".

Por parte de Unidos Podemos, el veterano diputado comunista Manuel Monereo, que fue un estrecho colaborador de Julio Anguita, ha indicado que "idealizar la transición es un error" porque a su juicio hubo "violencia" y "muchos riesgos", y al final "hubo un pacto entre una parte reformista y la oposición democrática, pero siempre tutelado por la autoridad militar". Y con esos antecedentes, ha criticado la coyuntura actual y ha alertado al PSOE de pactar con el PP.

EL PNV LA VE "REDUNDANTE"

Por su parte, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha avisado de que no cabe una eventual reforma constitucional para solucionar la crisis abierta en Cataluña cuando está "a punto" de activarse el artículo 155 de la Constitución y con la existencia de "presos políticos", en referencia al encarcelamiento de los presidentes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Desde el PNV, el diputado Mikel Legarda ha declinado apoyar la iniciativa porque su partido se abstuvo en aquel referéndum de 1978 y porque la ve redundante con los actos institucionales de cada 6 de diciembre. Y, además, ha añadido, porque considera que España atraviesa un "camino involucionista" y porque hay un "Estado de excepción que se cierne sobre Cataluña".

Por último, el representante de Compromís, Ignasi Candela, ha cargado contra los 'populares', a quienes ha subrayado que defender la Constitución es "algo más" que "defender un papelito": "significa defender y proteger" su contenido, algo que, ha denunciado, el Gobierno "no ha hecho" y "no robar a la patria", como ha hecho el PP.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin