Política

Unidos Podemos analiza hoy si participa en comisión de reforma constitucional

Madrid, 18 oct (EFE).- La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se reúne hoy para debatir si participarán en la comisión que estudiará la reforma de la Constitución ya que creen que la aplicación del artículo 155 en Cataluña dificultará que exista un debate razonable.

"Vamos a debatir hoy en la reunión de la dirección del grupo esa decisión. Creemos que estamos ante un problema que no sólo afecta al modelo territorial, tenemos muchas propuestas que hacer, queremos un modelo de España que reconozca su plurinacionalidad, pero estamos en una situación de excepcionalidad democrática", ha avanzado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.

Con él ha coincidido el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón: "Eso es lo que tenemos que debatir, tenemos reunión hoy, hay diferentes posiciones que tenemos que debatir conjuntamente y lo decidiremos", ha anunciado.

Según Garzón, "una situación tan excepcional como la del 155" dificulta mucho "un debate sereno y razonable" en una comisión encargada de estudiar la reforma de la Constitución.

Los interrogantes que se plantea el líder de IU son compartidos en Podemos y fuentes de la dirección de la formación morada reconocen a Efe que tienen "dudas" importantes sobre los pros y contras de su participación en esa comisión.

"Estamos pendientes y muy preocupados en este momento por cómo esta actuando el Gobierno. Creemos que no está ayudando a desescalar el conflicto sino todo lo contrario, y siguiendo con esa estrategia: por una parte, autoritarismo, y por otra, judicializar el conflicto", ha dicho la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado de plazo hasta el lunes 23 de octubre para que el resto de los grupos parlamentarios comuniquen los diputados que formarán parte de la comisión propuesta por el PSOE.

Una vez que Pastor tenga todos esos nombres convocará la sesión constitutiva de la comisión en la que deberá elegirse la mesa de la comisión, por lo que Unidos Podemos tendrá que decidir antes de ese plazo, mientras que ERC ya ha anunciado que no participará y PDeCAT dice que en la actual situación ve complicada su participación.

En ese escenario, ese asunto será uno de los que debata hoy la dirección del grupo de Unidos Podemos en su habitual reunión semanal, en la que analizarán cómo condicionará su trabajo parlamentario los últimos acontecimientos relacionados con Cataluña tras el ingreso en prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart o la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Un análisis que ayer realizaron también los diputados de En Comù Podem, que mantuvieron una reunión para estudiar la situación y analizar como influirá en su actividad parlamentaria o su presencia en distintas convocatorias reivindicando su excarcelación, según confirmaron a Efe fuentes de En Comù.

De hecho, hoy los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea junto a los nacionalistas han exhibido en el hemiciclo del Congreso durante el pleno carteles pidiendo la libertad de los responsables de las organizaciones ANC y Òmnium Cultural.

Además, en la sesión de control el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha criticado al Gobierno que el Ejecutivo aplique medidas excepcionales para resolver la crisis abierta con Cataluña y ha reprochado al PSOE que pacte comisiones solo con el PP, como la de análisis del modelo territorial que estudiará la reforma constitucional.

"Ya no nos queda otra: vamos a crear un frente amplio democrático de fuerzas plurales para normalizar la situación y acabar con ustedes y sus políticas", ha advertido Domènech al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin