Política

Ferran Bel (PDeCAT) niega la deslocalización de empresas ya que "los centros de trabajo" siguen "abiertos"

El diputado del PDeCAT en el Congreso y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha asegurado este miércoles que los traslados de los domicilios sociales de las empresas en Cataluña "no han implicado en ningún momento la deslocalización de ningún puesto de trabajo ni de ninguna inversión", puesto que "los centros de trabajo se mantienen abiertos en la comunidad autónoma".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha insistido en que el Gobierno "fomenta el cambio de domicilio social express" de las empresas al aprobar un decreto ley --que este jueves recibirá, previsiblemente, la luz verde del Congreso-- que permite que estas cambien sus sedes sociales a otras ciudades de España sin necesidad del "visto bueno de sus accionistas".

Además, ha expresado que las empresas no tienen "ningún motivo económico" para cambiar sus sedes sociales porque si Cataluña declara la independencia, España y la Unión Europea "no la van a reconocer", por lo que esta "continuaría siendo parte de la UE y por tanto estaría sometida bajo su paraguas regulador".

El diputado del PDeCAT también ha asegurado que La Caixa "no se ha ido" y que "seguramente", al anunciar su cambio de sede, "trata de mandar un mensaje político". "Seguramente haya una motivación política de estas empresas, a las cuales se les había reclamado que se posicionaran públicamente antes del 1-O y no lo hicieron y ha sido una forma de posicionarse posteriormente al 1-O", ha añadido refiriéndose a la jornada del referéndum catalán del pasado 1 de octubre.

Sin embargo, ha instado a los ciudadanos a "pensar en el proceso de las independencias que se produjeron a finales del siglo XX", donde "previamente nadie les reconocía y en escasos años han recibido, no solo reconocimiento internacional, sino también su participación en la Unión Europea".

"NO ES UN TEMA DE RENUNCIA"

Con respecto a la comisión impulsada en el Congreso de los Diputados por el PSOE para revisar el modelo territorial de España, y en concreto para abordar el conflicto catalán, en caso de aplicarse finalmente el artículo 155 de la Constitución, Bel ha explicado que el PDeCAT no participará en la misma y ha aclarado que "no es un tema de renuncia" sino de "sentido común".

Por ello, ha recordado que el miércoles pasado en la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para hablar del conflicto catalán, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ya anunció que si se aplicaba el artículo 155 en Cataluña "no tenía ningún sentido" que su formación participase "en una comisión con esas características". "Cuando uno suspende la autonomía no tiene ningún sentido que se le convoque sobre una cuestión general", ha añadido Bel.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin