Política

Villacís:Cuando Ahora Madrid no sabe gestionar el presente gestiona el pasado

Madrid, 19 oct (EFE).- La portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha dicho desconocer la propuesta de que el Consistorio vote si se querella contra los crímenes del franquismo, pero la ha atribuido a que "cuando Ahora Madrid no sabe gestionar el presente, se pone a gestionar el pasado, que es mucho más fácil".

En declaraciones tras reunirse con representantes de CCOO, Villacís se ha referido a la proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE, que plantea que el Ayuntamiento recabe testimonios de víctimas de franquismo y se querelle en los juzgados.

"Ni nos han llamado, ni nos han pasado la propuesta, nada", ha dicho Villacís.

En el texto de la proposición, adelantado hoy por El País y al que ha tenido acceso Efe, se insta a que el Consistorio interponga querellas criminales en los juzgados de instrucción "para que se investiguen delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista, que afectaron a los ciudadanos y ciudadanas" de Madrid.

Dichas querellas deben servir, según el texto, para determinar las circunstancias en las se perpetraron dichos crímenes, "sus responsables directos e indirectos y, en su caso, que se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena".

Además, Ahora Madrid y los socialistas madrileños piden que Madrid se incorpore a la Red de Municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin