Buscar

La CUP apuesta por proclamar la "república" catalana "cuanto antes"

EFE
19/10/2017 - 15:49

Barcelona, 19 oct (EFE).- La CUP se ha reafirmado hoy en su apuesta por proclamar la "república" catalana "cuanto antes", tras constatar que el Gobierno del Estado ya prepara las medidas que, en virtud del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado.

Esta es, según fuentes de la CUP, la posición que están trasladando los anticapitalistas a Junts pel Sí (JxSí) en sus contactos de los últimos días, que han tenido continuidad esta mañana con nuevas conversaciones en el Parlament.

Sobre la mesa de los soberanistas está la posibilidad de que el pleno del Parlament se reúna en los próximos días de forma extraordinaria -sin descartar este fin de semana- para declarar formalmente la independencia.

Esta mañana, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha avisado, en una nueva carta a Mariano Rajoy, de que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó" el 10 de octubre.

Puigdemont arranca su misiva señalando que en la jornada del 1 de octubre el pueblo de Cataluña "decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores", si bien el 10 de octubre, ante el pleno del Parlament, propuso "dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular".

Desde Twitter, la ya exdiputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha comparado la carta de Puigdemont con la calculada ambigüedad que se atribuía, con la expresión de "la puta y la Ramoneta" (marear la perdiz), a la antigua CDC en cuestiones soberanistas.

Reguant ha citado el párrafo en el que Puigdemont subraya que el pueblo de Cataluña "decidió la independencia" y ha añadido: "Hasta aquí de acuerdo. El resto: ramonetismo".